Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 14 marzo de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ratificó la licitación pública para contratar a la empresa Informática Electoral S.C que prestará el servicio para la operación del Programa de Resultados Electorales (PREP), el cual costará al menos 24 millones de pesos, casi el doble de lo invertido en 2015 que fue de 13 millones.
De acuerdo con lo detallado en la sesión de este miércoles se invertirán 21 millones de pesos, además de la definición de lo destinado, para comprar aparatos celulares en los que se operará la aplicación PREP-Casilla, para digitalizar las boletas desde las casillas, en los que se piensa invertir dos mil 500 pesos más IVA por aparato, lo que significa más de tres millones y medio de manera general.
A decir de la consejera Cinthya Díaz Fuentes, es un asunto de carácter obligatorio determinado por el Consejo General del INE desde el 7 de septiembre de 2016, pero ante la imposibilidad que existió en Guerrero de construir el propio PREP se acordó contratar a un tercero.
Dijo que la primera convocatoria se declaró desierta por lo que se perdió tiempo, lo que provocó que se lleve a cabo una calendarización obligatoria y una vez aprobada la contratación se comenzaría con la instalación en los 28 consejos distritales para que en abril comiencen los trabajos de auditoría obligada al sistema.
Detalló que el costo incluye la instalación del equipamiento completo, dos centros de captura y verificación, sala de prensa y de partidos políticos además del suministro de energía eléctrica y plantas de energía de emergencia para cada uno de los 28 distritos y los dos centros de captura.
El representante del Morena Sergio Montes Carrillo cuestionó la inversión porque supera por mucho lo invertido hace tres años además de que de las cinco mil 200 casillas que se instalarán, solo mil 400 serán cubiertas con el PREP-Casilla, número que, reveló, serán los celulares adquiridos para ello.
Además, dijo que en Guerrero no existe una cobertura general de la red de telefonía, ante lo cual expresó que “aterra” que el sistema utilice la misma receta que en Estado de México, cuando se le dio el triunfo al priísta Alfredo del Mazo.
En la sesión no se informó que pasará con los mil 400 equipos celulares que se utilizarán en el PREP-Casilla una vez concluido el conteo.