Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
OMETEPEC, Gro., 15 de marzo de 2018.- El promotor y organizador de la danza de Los Diablos en el popular barrio San Nicolás, Nicolás Peñaloza Carmona reconoció que se requiere mayor impulso a la cultura por parte del gobierno para difundir costumbres, como esa típica danza que es muy apreciada en el municipio.
Afirmó que “el gobierno aporta un poco, no al 100 por ciento, sería bueno que metiera más (recurso) a la cultura ya que este pueblo es rico en esto”. Y destacó que a lo largo de los años la danza Los Diablos es muy solicitada.
“El cruce que hacemos, las vueltas, es algo diferente a todos Los Diablos que se bailan aquí en Ometepec, nosotros subimos, bajamos, y hacemos cruces de diablo con diablo, cacho con cacho, vuelta, media vuelta, canasta y pato”, recalcó.
Recordó que el 9 de septiembre, fecha en que empieza la fiesta en honor a San Nicolás y la danza del Toro de Petate, es cuando más personas acuden disfrutar de dicho ritual ancestral que es un verdadero espectáculo, por lo cual en esas fechas bailan a diario por las noches en la cancha de ese barrio al oriente de Ometepec.