Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2018.- En compromisos de gobierno, el tres veces candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, prometió que la primera reforma legislativa que propondrá de llegar al Gobierno de la República será la de derogar el fuero constitucional y los privilegios.
Su contrincante José Antonio Meade se adelantó y, en estos temas tan relevantes, anunció que no se esperará hasta después de la elección. Para poner el ejemplo de que ya está trabajando, pedirá a los legisladores de la coalición Todos por México —PRI, PVEM y Nueva Alianza—, presentar una iniciativa para eliminar el fuero en todos los niveles.
Todos iguales y nadie por encima de la ley, es lo que concuerdan los candidatos presidenciales de Morena y PRI.
De este tema, Quadratín México dialogó con Luis Ernesto Derbez Bautista, quien aspiraba a participar en el proceso interno del PAN para la elección del candidato presidencial por la coalición Por México al Frente.
En entrevista, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) defendió la figura del fuero constitucional, pues arguyó que está determinado para qué es y cómo debe funcionar.
“Lo que pasa es que aquí se ha abusado del concepto. No se necesita quitar el fuero, sería un error en las actividades para las cuales fue concebido”, aseveró sobre la facultad que se le da a cualquiera que ejerza una función pública, para que dentro de su mandato las acciones que tome en términos de su cargo no sean sujetas a ataques.
De otra manera, el ex titular de Economía y de Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox consideró que sin fuero se expondría a estar en una batalla legal permanente.
“Que una persona que quiere ser Presidente de la República diga que quiere eliminarse el fuero total es mandar el mensaje de que no entiende cuál es su función”, dijo el ex Canciller.
Más información en Quadratín México.