Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
ACAPULCO, Gro., 29 de marzo de 2018.- Los gobiernos de México, Estados Unidos y Colombia unirán fuerzas para combatir el tráfico de drogas a través del océano Pacífico, de acuerdo con información de The Associated Press (AP) difundida por el portal del periódico El Nuevo Herald.
La operación está programada para comenzar este domingo 1 de abril y duraría “el futuro previsible, siempre que funcione para todas las partes”, según indicó a AP la portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, Alana Miller.
Con esta medida, estadounidenses y mexicanos podrán intercambiar inteligencia de manera más libre, lo que podría significar compartir información sobre las rutas más utilizadas por los narcotraficantes o los senderos predilectos de organizaciones específicas, agregó Miller.
De acuerdo con información periodística, en 2016, la ruta marítima del Pacífico fue una de las más utilizadas por narcotraficantes para llevar cocaína de Sudamérica, a través de Centroamérica y México, a Estados Unidos.
La droga es trasladada oculta en productos, diluida en líquidos, en contenedores o en embarcaciones que la dejan en altamar y luego lanchas rápidas la llevan a tierra.
En 2016 la Marina-Armada hizo 26 incautaciones, de las cuales 24 fueron en el océano Pacífico y dos en el Golfo de México, asegurando un total de 13 toneladas y 16 kilogramos de cocaína, cuyo valor es superior a los 3 mil millones de pesos.
De estas 26, 11 ocurrieron en Manzanillo, Colima; cinco en Puerto Arista, Chiapas; cuatro en Acapulco, Guerrero; tres en Huatulco, Oaxaca; una en Ensenada, Baja California; otra en Puerto Progreso, Yucatán; y una más en el puerto de Veracruz.