Derrapa joven al circular en su moto en Ometepec
OMETEPEC, Gro., 6 de abril de 2018.- Comerciantes foráneos venden pócimas, ungüentos y medicina herbolaria en el tianguis de Semana Santa en el municipio sin regulación de por medio o alguna autorización de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En entrevista, uno de los vendedores, Alejandro Terrón aseguró que ellos pagaron para que el Ayuntamiento les permitiera vender sus medicamentos en la vía pública frente al Zócalo de esta ciudad y que con eso era suficiente.
Explicó que comercializa raíz de chivo pesma, planta originaria de Tabasco y Veracruz. Destacó que lleva casi 30 años trabajando “y persona que la toma, le funciona”. Añadió que esa raíz cura diferentes dolencias y que no se necesita receta médica para poder venderla al público en general.
“Se utiliza para limpiar riñones, uretra, vejiga y conducto urinario, disuelve cálculos, arenilla o quistes en lo riñones, nada más hay que hervir un trozo en litro y medio de agua, lo deja reposar, hasta que se enfríe; pero para utilizarlo hay que poner a hervir primero el agua, porque si se pasa de cocción la planta mata la propiedad curativa y ya no funcionaría”.