Denuncian agresión de escolta de síndica de Morena en Taxco
ACAPULCO, Gro., 11 de abril de 2018.- El Colegio Médico de México se pronunció en contra de la detención del doctor Luis Alberto Pérez Méndez de Oaxaca, acusado de homicidio doloso por la muerte de un menor, y exigió su pronta liberación.
En un boletín se indicó que, en apego al artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que hace referencia al derecho de petición de manera pacífica y respetuosa por los ciudadanos a los funcionarios públicos; el Colegio Médico de México en representación de los Colegios Médicos Estatales, solicitó la liberación inmediata del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, especialista en ortopedia, con posgrado en ortopedia pediátrica, quien fue privado de su libertad en la ciudad de Oaxaca el día 2 de abril del 2018, consignado por la fiscalía y acusado de homicidio doloso, resultado de una anafilaxia de un paciente menor de 3 años.
“Nos pronunciamos en su apoyo total ya que los acontecimientos recientemente ocurridos, violan el debido proceso en libertad al ignorar la reforma penal del 18 de junio de 2008”, se señaló en el documento firmado por la presidenta Mirian Anel López Basilio.
Y agregó que considera “que los hechos perpetrados son en contra del gremio de profesionistas médicos de la República Mexicana, ya que la medicina no es una ciencia exacta y los médicos en el ejercicio de su profesión, ponemos al servicio de la sociedad nuestra experiencia y conocimientos para recuperar la salud y preservar la vida de nuestros pacientes”.
Asimismo reprobó “la privación del derecho de un médico a afrontar el proceso en libertad hasta que se demuestre su inocencia o culpabilidad y se emita una sentencia, como lo garantizan las leyes que rigen la profesión médica, la Constitución Política Mexicana, en sus Artículos 16,17,18,19, 20, 21 y 22, así como en el Código Civil Federal”.
Por lo anterior, el Colegio Médico de México exigió a las autoridades competentes respetar el estado de derecho y reiteró su solicitud de la liberación inmediata, por los medios legales que correspondan, del doctor Luis Alberto Pérez Méndez.
Y urgió a determinar por los medios legales y administrativos que correspondan, que los eventos adversos derivados de la atención médica, no pueden ser criminalizados en perjuicio de los médicos y del personal de salud.