Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 23 de abril de 2018.- Para establecer como Violencia Digital toda acción en las redes sociales y plataformas digitales que tenga como finalidad el acoso, amenaza, intromisión, extorsión y dominio, el diputado Irving Adrián Granda Castro presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
De acuerdo con un boletín, esto es con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres en los medios digitales.
Igualmente para encontrar los instrumentos institucionales y jurídicos que garanticen su desarrollo y bienestar, conforme a los lineamientos de los derechos humanos consagrados en la Constitución y los Tratados Internacionales.
Al exponer los motivos de la reforma, el diputado resaltó que un estudio realizado por la Asociación STOP Violencia de Género Digital y el INEGI en el año 2015, llamado “Situación Actual de la Violencia Digital en 2016”, muestra que de mil personas (hombres y mujeres), el 43 por ciento de ellas se han sentido acosadas por un tercero en alguna red social o medio digital.
El legislador promovente enfatizó que se debe trabajar en la incorporación y reglamentación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que presentan muchas lagunas que no permiten sancionar a quien realiza la violencia de género digital.
Dijo que si bien es cierto que el acceso a internet y las redes sociales han traído beneficios, mejorando la comunicación, también está generando violencia de género que afecta los derechos más fundamentales de la mujer, lo que representa un problema de todos y una cuestión de Estado.
Ante esto, Granda Castro dijo que es imprescindible disponer de la información y ayuda necesarias para detectar cualquier caso de ciberacoso en internet, redes sociales y dispositivos tecnológicos, porque se están vulnerando los derechos básicos constitucionales y el derecho a la intimidad, afectando de manera grave la seguridad personal e incluso la propia vida de las féminas.