Comparece ante el Congreso el secretario de Finanzas de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2018.- El pleno del Senado de la República –con 60 votos favor, 46 en contra y una abstención– aprobó la Ley General de Comunicación Social y organizaciones civiles, entre ellas Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, rechazaron que se haya aprobado pese a las advertencias y criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Aprobó la Ley General de Comunicación Social en un proceso legislativo lleno de claroscuros, inconsistencias y cargado de irregularidades”, señaló el Colectivo Medios Libres, quienes refieren que denunciaron en más de una ocasión.
“La minuta votada no cumple con los criterios establecidos en la sentencia del 15 de noviembre del 2017 emitida por la primera Sala de la SCJN. Por el contrario, legaliza las malas prácticas llevadas a cabo en la publicidad oficial, y no integró en su contenido las demás iniciativas presentadas en ambas Cámaras por los diferentes partidos políticos, y mucho menos integró las recomendaciones que desde el Colectivo Medios Libres propusimos al Congreso de la Unión”, refiere la organización por medio de un comunicado.
De acuerdo con el Colectivo, la libertad de expresión se sigue viendo afectada al no establecer reglas claras en el tipo de gasto de la publicidad oficial, “viola la libertad de expresión, de prensa y de información, ya que la ausencia de dicho marco normativo permite un uso arbitrario y discrecional de la repartición de la publicidad oficial y genera censura a los medios de comunicación y periodistas críticos”.
Además acusan que en el proceso, la minuta no tuvo ningún cambio en su contenido y se aprobó en el pleno de la Cámara de Senadores, lo cual incumple con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia.
Más información aquí.