Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ATOYAC, Gro., 26 de abril de 2018.- Estudiantes de la Preparatoria número 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), que integran el Consejo Universitario, exigieron la intervención del rector Javier Saldaña Almazán al denunciar que han sufrido represalias por parte de maestros que integran el Consejo Académico, quienes han obstaculizado su labor de defender los derechos de la comunidad estudiantil.
Uno de los jóvenes, Canek Longares denunció que además, en un acto de intolerancia y autoritarismo, fue expulsado de una sesión del Consejo, el estudiante Miguel Ángel Lobato Mesino, que es un activo participante, pese a que la Ley Orgánica de la Uagro permite la presencia de cualquier universitario con derecho a voz, pero no a voto.
“Es indignante como un grupo de profesores critica nuestro trabajo diciendo que no hemos cumplido con nuestra propuesta, siendo que ellos mismos se han opuesto y condenamos enérgicamente que los profesores utilicen la etapa preelectoral para desacreditar nuestro trabajo tachándonos de no hacer nada por la escuela”, sentenció.
Acusó también que sin ninguna ética profesional, se ha difamado a algunos de sus compañeros haciéndoles señalamientos personales “por eso, exigimos respeto a este Consejo, porque fuimos elegidos democráticamente y somos alumnos de buen desempeño académico”.
A través de un comunicado dirigido a los estudiantes, señalaron que han logrado importantes beneficios para el plantel, como la cancelación de las cuotas en los baños, la gestión de despensas para los damnificados de los sismos del año pasado y sin apoyo de la dirección, gestionaron uniformes para la selección deportiva.
Asimismo organizaron un movimiento estudiantil que ayudó a presionar para la entrega del nuevo edificio “es lamentable no poder coincidir con los profesores del Consejo Académico que tiene carácter legislativo”.
Por su parte la alumna, Hannia Arriola dijo que como consejeros lograron además la condonación del 17 por ciento de la matricula total del pago de cuota y exigió que se investigue el robo de urnas el año pasado en la elección del Consejo y que se sancione a los responsables.
Denunció que otra irregularidad es que no se les dio a conocer fechas de la convocatoria de becas y sólo resultaron beneficiados siete alumnos y refirió que se les han negado los recursos para llevar a cabo sus actividades y proyectos, bajo la justificación de que no hay presupuesto.