Propuestas y soluciones
Error y acierto
Las campañas políticas de los candidatos a la presidencia de la República polariza la atención de quienes estamos interesados en el futuro inmediato del país, por lo que soslayamos la actividad de los que buscan llegar al Senado de la República, a la diputación federal, presidencias municipales y al Congreso del Estado, no obstante la gran importancia que tienen para mejorar el estado de cosas en una entidad que desde el punto de vista del pesimismo se deshace en pedazos por la inseguridad producto de la violencia del crimen organizado, que lamentablemente las fuerzas armadas, las policías federales, estatales y municipales no han podido reubicarla en la paz social a la que tiene derecho, y que desde el punto de vista del optimismo del oficialismo el que los medios de comunicación atenúen la información de “nota roja” es el camino indicado, que es lo mismo que intentar tapar el sol con un dedo.
El PRI, y su fórmula para el Senado, con Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal Reséndiz, despliegan una actividad que los coloca en la antesala del triunfo electoral, mientras que los abanderados de Morena, el exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio y la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, parecen estar atenidos a los votos que capturen de entre los muchos sufragios a favor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, tal como se observó el pasado 29 de abril en Acapulco, en el monumento a Benito Juárez del malecón porteño, cuando Félix (Nestora radica en los Estados Unidos) y los candidatos morenistas a diputados locales y federales por Acapulco no reunieron ni a cien simpatizantes.
O podría ser que Félix Salgado Macedonio al tener asegurado la senaduría como primera minoría, no le esté poniendo toda la atención a la campaña, como una pasividad que se confunde con irresponsabilidad.
Lo mismo se ve en la contienda política por la presidencia municipal de Acapulco, que se centra entre Ricardo Taja Ramírez, del PRI y Adela Román Ocampo por Morena, en donde el primero se muestra activo y la segunda no tanto, por lo que al parecer el PRI recuperará Acapulco.
Los otros candidatos a la alcaldía acapulqueña, están muy lejos de ser competitivos, y su triunfo electoral sería una sorpresa.
En Chilpancingo, hay dos candidatos a presidente municipal con claras opciones de triunfo, Antonio Gaspar Beltrán, de la coalición PAN, PRD y MC, y Beatriz Vélez Núñez por el PRI.
Todo indica que el triunfo será para Gaspar Beltrán, pues el priísmo en Chilpancingo resiente el pésimo desempeño del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva, cuyas iniciales, “MAL”, lo pintan de cuerpo entero.
Las campañas políticas locales, son de mucha importancia para el futuro inmediato del Estado de Guerrero. Soslayarlas sería un error. Darle la importancia que se merece, un acierto