Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuarán las altas temperaturas, pudiendo superar los 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Una onda de calor dominará gran parte del país, ocasionando temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en 28 estados de la República, de acuerdo a lo que informó en su reporte matutino el SMN.
Por otro lado, una zona de inestabilidad en el norte del territorio, favorecerá tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, finalmente, la abundante entrada de humedad de ambos litorales, favorecerá potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste mexicano.
La alerta por temperaturas máximas que van de 45 y hasta los 50 grados Celsius es para regiones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero. Entre los 40 y 45 grados Celsius se prevén para zonas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz.
Las temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados se registrarán en Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste, se esperan tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm), vientos fuertes y caída de granizo: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
El SMN prevé intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo. Las lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) se esperan en zonas de: Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Yucatán.
La nota en Quadratín CDMX.