Arriba de 90% la ocupación hotelera en Acapulco en segundo día de 2025
CHILPANCINGO, Gro., 24 de mayo de 2018.- Hoteleros de la capital exigieron a la Secretaría de Turismo del estado que cree un fideicomiso para que se les devuelva el tres por ciento del Impuesto Sobre el Hospedaje que han pagado anualmente y que suma al menos 80 millones de pesos, pero que no han visto traducido en beneficios turísticos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía, recordó que el 3 de junio pasado se entregó una solicitud formal con firmas de los hoteleros capitalinos para pedir lo que por ley les corresponde, sin embargo no les han dado una respuesta.
Dijo que pagan el impuesto desde hace más de 20 años, inicialmente correspondiente al dos por ciento, por lo que reprochó la falta de atención del gobierno estatal y principalmente del secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, quien sólo les dice que “ya merito”.
Payán Mejía consideró que existe potencial turístico en la ciudad que ha sido desaprovechado, por lo que hace falta transparentar los recursos para tener proyectos que lo detonen.
Luis Felipe López y Alarcón, del Hotel Chilpancingo, urgió que los escuchen y los volteen a ver pues las autoridades se quedaron atoradas en el Triángulo del Sol.
Señaló que en el primer cuadro de la ciudad sobreviven “con las uñas” y por eso es su grito de ayuda, pues están preparados y capacitados, pero no tienen ocupación.
En tanto Elías Gómez Avendaño, del Hotel Relax, aseguró que los recursos que les quitan a los hoteleros sólo han servido para los viáticos de Rodríguez Escalona y no para incentivar a los empresarios.
En materia de seguridad, Jesús Porras Aguilera del Paradise Inn afirmó que están en desproporción con el recién construido Holiday Inn, pues ellos tienen prohibido armar a sus guardias, mientras que el nuevo hotel cuenta con agentes de seguridad con armas largas.
En Chilpancingo existen 65 hoteles con mil 800 habitaciones.