Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
OMETEPEC, Gro., 30 de mayo de 2018.- El habitante de San José Buenavista y profesor jubilado Juvencio Romero señaló que cuantiosas pérdidas han dejado apagones en pueblos de las regiones Costa Chica y La Motaña, debido a la deficiente instalación.
En la temporada de lluvias el cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que abastece de energía varios pueblos de la parte alta de Igualapa y Cochoapa el Grande se cuelga y se interrumpe el suministro de energía eléctrica.
Detalló que los cables “que están aquí en el río tienen un volado, nos decían de aproximadamente de 500 a 700 metros de largo que tiene ese tramo de cable, donde no hay postes porque pasa por la hondonada del río y en tiempo de agua se caen esos cables y el problema de nosotros es que los vamos a jalar a mano con los pobladores de aquí”.
Abundó que es un problema que no nada más afecta a San José Buenavista, sino a comunidades como Llano Grande de Juárez, Chimalapa, Llano Perdido, Chilixtlahuaca, Llano Ocote, entre otras.
Mencionó que lo que necesita es que se coloquen postes a orilla de la carretera para que soporten el peso de los cables y no continúe sucediendo que con las lluvias y el viento, el cable debido al peso caiga sobre la carretera y al río de San José Buenavista.
Recordó que cada vez que eso sucede miles de usuarios de varios pueblos se quedan sin energía eléctrica hasta cinco días, lapso en que trabajadores de la CFE con grúas tensan nuevamente los conductores del suministro eléctrico.