Autoriza Biden a Ucrania atacar a Rusia con misiles de EU, revela NYT
ACAPULCO, Gro., 1 de junio de 2018.- Mariano Rajoy dejó de ser presidente de España este viernes, luego que prosperara una moción de censura en el Congreso de los Diputados, tras los escándalos de corrupción que sacudieron a su partido.
De acuerdo con el portal Expansión, de los 350 miembros del Congreso, 180 votaron en contra de la moción, 169 a favor y hubo una abstención.
Tras la destitución de Rajoy, el líder del Partido Socialista Pedro Sánchez fue investido como el séptimo presidente del Gobierno de España, nombramiento que quedó asentado en el real decreto firmado por el rey Felipe este mismo día, y tomará posesión el sábado al mediodía en Zarzuela, según informó el diario español El País.
El líder socialista, primer vencedor de una moción de censura en España, contó con el apoyo de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias para destituir al Ejecutivo del PP, ocho días después de que el partido fuera condenado por la trama Gürtel.
Asimismo se comprometió a respetar los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy y a abrir un proceso de diálogo con los secesionistas catalanes, además de que se dijo dispuesto a convocar elecciones.
Rajoy fue el primero en saludar a Sánchez después de la votación entre los aplausos de los grupos que han apoyado la moción, mientras los diputados de Podemos reclamaban su mérito con gritos de “Sí se puede”. Posteriormente, Sánchez saludó a todos los miembros del grupo socialista y a los dirigentes de los partidos que le han respaldado, entre ellos Pablo Iglesias, Aitor Esteban, Carles Campuzano, Joan Baldoví y Joan Tardà.
Sigue la nota aquí.