Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 5 de junio de 2018.- Luego de que un tribunal federal ordenara la creación de una comisión de la verdad para el esclarecimiento del caso los normalistas desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, el candidato a diputado federal del distrito 04 de Acapulco de la coalición Por México al Frente, Ricardo Mejía Berdeja y quien además fuera el impulsor de dicha comisión dijo que es un hecho sin precedentes que confirma que “la llamada verdad histórica fue una mentira monumental”.
Dijo que las víctimas tienen una nueva oportunidad de conocer la verdad de los hechos, que se castigue a los responsables y que hechos como estos no se repitan. En tanto no exista una fiscalía imparcial “este mecanismo, el de la ComVerdad viene a suplir esta parte y a dar certeza al proceso”.
Señaló también que la resolución se debe acatar ya que es una orden judicial y esperaría que la Procuraduría General de la República se allane a este mandato.
Al respecto de la propuesta que presentara, el hoy ex presidente de la Comisión Especial para el seguimiento del Caso Iguala Ayotzinapa, Ricardo Mejía Berdeja, desde el 22 de septiembre del 2015 lamentó que no prosperara ya que acusó “no hubo voluntad política del PRI, mayoría en el Congreso local de Guerrero”.
Agregó que este mandato judicial genera un precedente para todas las víctimas de desaparición forzada y violencia que hay en el país; que la ComVerdad este integrada por familiares y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos es de suma importancia porque si hay una parte interesada por el esclarecimiento del hecho son los familiares y por otra parte, la CNDH ha acreditado ya ser una institución valiosa, imparcial y responsable con sus actos sostuvo Mejía Berdeja.
Por último señaló que “la investigación siempre estuvo sesgada a una sola línea de investigación y que se quiso cuadrar todo a una predisposición” de acuerdo a la información a la que el diputado local con licencia tuvo acceso dijo.