Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
ZIHUATANEJO, Gro., 6 de junio de 2018.- El delegado de Transporte de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Aldo Galván Acosta, señaló que la inversión privada en Ixtapa-Zihuatanejo se encuentra paralizada por la crisis económica que se vive a nivel nacional.
En entrevista para Quadratín precisó que el sector transportista que se dedica al acarreo de materiales pétreos es uno de los más afectados, pues anteriormente se construían hoteles, condominios o complejos residenciales, y ahora la obra se centra únicamente en la edificación de casas habitación y pequeños desarrollos turísticos al borde de la playa.
Enfatizó que la baja en la actividad inició hace cinco años y actualmente la demanda de acarreo de materiales pétreos es mínima, y sólo sirve para que los transportistas subsistan, pues mientras en otros lugares la obra privada se desarrolla con facilidad, en Ixtapa-Zihuatanejo cada vez resulta más complicado aterrizar proyectos y obras de relevancia.
Galván Acosta indicó que la poca inversión se debe en gran medida a la crisis económica que se ha resentido en los últimos años en todo México. “Quienes nos dedicamos al acarreo de materiales pétreos únicamente subsistimos con dos o tres viajes de arena o grava por semana”, dijo.
Agregó que el incremento del precio de insumos como el diésel suman a la que crisis por la que atraviesan propietarios de camiones volteo y maquinaria.
Señaló que, además de la poca inversión privada, no se han generado nuevas fuentes de empleo para albañiles, carpinteros, herreros y obreros que trabajan en la construcción. “Se pasa por un momento difícil, es muy poco lo que se logra cristalizar en desarrollos”, concluyó el transportista.