Deben instituciones involucrarse en educación en Guerrero: diputados
CIUDAD de MÉXICO, 8 de junio de 2018.- La Red Nacional de Comité de Participación Ciudadana presentó su mapa de ruta de la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción el cual pretende transitar de un Estado capturado a un régimen universal, donde prevalezca el interés público y no el privado.
En el marco de la Reunión Nacional de Redes de los Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), moderado por la presidenta Mariclaire Acosta Urquidi, integrantes de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) subrayaron que esto debe significar que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos de manera sencilla.
Al no estar concluido, la doctora Ana Elena Fierro, integrante de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) explicó que corresponde a cada uno de los Comités atender las particularidades de cada una de las entidades federativas y trabajar en objetivos y metas para hacerlas realidad.
En la estructura propuesta, abundó en lo llamado tragedia de lo público, es decir, cuando los bienes son apropiados por unos cuantos para beneficio particular, que a su vez se considera como una captura del Estado.
En este último punto se encuentran: el uso de los puestos públicos como pagos de favores a beneficios de campañas, la captura de los presupuestos para intereses particulares o partidistas, la captación de las decisiones y el de la justicia.
Más información aquí.