Teléfono rojo
Mega eventos turísticos parte 1
“Es un mal soldado el que no aspira a ser general”
Napoleón Bonaparte
La RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería, integrada por universidades latinoamericanas y españolas, en su XXII congreso panamericano de escuelas de hotelería, gastronomía y turismo, Río de Janeiro, Brasil 2012 generó un interesante documento titulado “El impacto de los grandes eventos en el turismo”, de la Dra. María Vandam, en el que empieza por definir como evento a cualquier tipo de reunión profesional de corte científico, técnico, cultural, deportivo, educativo, político, social, económico, comercial, religioso, promocional o de otra índole que facilite el intercambio de ideas, conocimientos, y/o experiencias entre los participantes, con efectos muy positivos para los destinos turísticos receptores. El turismo de eventos como sabemos, incluye congresos, convenciones, ferias, exposiciones, viajes de incentivo, festivales, turismo de negocios. La organización de grandes eventos es una de las estrategias más ágiles para apoyar la economía de un país, en especial, para las economías en transición. El trabajo de referencia indica que actualmente no existe un modelo de enfoque integrado de la economía de los grandes eventos, que nos permita realizar una valoración de su impacto económico lo más confiable posible, debido a la gran cantidad de variables que inciden a la hora de calcular dicho concepto y las diferentes teorías que se empleen para el desarrollo de un modelo, que debiera ser lo más objetivo posible.
Organizar mega eventos produce un ingreso de divisas significativas y contribuye a la generación de empleo, sobre todo en épocas del año en que el turismo interno y el internacional no llegan. Las razones por las que países y ciudades compiten por lograr la realización de grandes eventos, son muchas, tales como el impulso a la actividad económica que motiva la atracción de capitales, la inversión que deriva de ello, la construcción de importantes obras de infraestructura y su posterior uso por la población local, etc. Los mega eventos, actúan como motores del desarrollo económico, principalmente en el sector turístico contribuyendo a crear y difundir la imagen de la ciudad y el país e incluso a mejorar la competitividad del destino. Una marca de ciudad contribuye a crear valor y a establecer diferencias gracias a los atributos y valores positivos que se transmiten al público objetivo. Las ciudades sólo se pueden vender con éxito si tienen una marca representativa y reconocida, creada y difundida sobre la base sólida de un modelo urbano, de una visión de futuro definida a través de una planificación estratégica. Se trata pues de un segmento del turismo que requiere de una mayor profesionalización, preparación y esfuerzo que el turismo tradicional, pero a la hora de medir el impacto económico en cada uno de los destinos donde se realizan, los resultados que se obtienen son muy atractivos y por ello de gran interés para que las ciudades obtengan las sedes de los mega eventos.
Ejemplos de mega eventos de la mayor atracción turística en el mundo son: los Juegos olímpicos como el que se llevó a cabo en Brasil 2016, donde se proyectó un ingreso de 24,500 millones de dólares en la economía brasileña entre entonces y el año 2027; los campeonatos mundiales de futbol, como el que en esos tiempos se celebró también en Brasil; el Carnaval para no variar, cada año en Brasil y en otras partes del mundo. Las ferias turísticas como las de ITB en Berlín y la FITUR en Madrid, cuentan con la participación de más de 10 mil empresas de 170 países y un total de unos 220 mil participantes, de los cuales más de la mitad son profesionales.
Entre los eventos religiosos y peregrinaciones tenemos que mencionar grandes movilizaciones y desplazamientos que pueden ser considerados turísticos como la fiesta de la Virgen de Guadalupe que se celebra cada12 de diciembre. La noche del día anterior, las iglesias en todo lo ancho y largo del país se colman de fieles para llevarle mañanitas o serenata a la Virgen. El santuario de Guadalupe, ubicado en el cerro del Tepeyac en la ciudad de México, es visitado ese día por más de 5 millones de personas. Como un hecho notable, antes del inicio del Mundial de Sudáfrica 2010, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, se comprometió a llevarle el trofeo de la Copa Mundial de Futbol como muestra de agradecimiento a la Virgen de Guadalupe si la selección española se coronaba en dicho torneo; luego de ser campeones, la copa fue llevada al altar por los seleccionados y federativos españoles.
Los eventos deportivos
El deporte representa una de las actividades más destacadas de toda sociedad desarrollada. Su importancia puede constatarse desde distintas perspectivas: social, económica e, incluso, política. La trascendencia que eventos como los Juegos Olímpicos o el Campeonato Mundial de Fútbol tienen a nivel mundial, muestran que son celebraciones que superan su faceta meramente deportiva. El deporte se ha convertido en uno de los fenómenos sociales con mayor arraigo, capacidad de movilización y de convocatoria de nuestro mundo actual. En este contexto actúan patrocinadores, derechos de emisión de los medios de comunicación, reputación e imagen para los deportistas o países participantes y para los organizadores, construcción de infraestructuras deportivas o de carácter general (transportes, comunicaciones, instalaciones hoteleras, sanitarias, etc.).
Mundiales de Futbol
El torneo, dinamiza la economía de los países anfitriones y representa una posibilidad de intercambio no sólo con los 32 países de los equipos participantes sino con todo el mundo que observa especialmente las ceremonias y los juegos inaugurales y de clausura de esta competencia deportiva cada 4 años. El impacto económico bruto del último Mundial celebrado en Sudáfrica en el año 2010 se estimó en unos 13,000 millones de dólares, de ellos el 62 % se generó antes de ese año y el restante 38% durante el año del Mundial. El rubro turismo extranjero aportó el 16% teniendo en cuenta los 18 días que se quedó cada viajero gastando un promedio de 4,200 dólares.
Aunque el costo de 15 mil millones de dólares ocasionó protestas y gran agitación social, el beneficio de ese mega evento fue evidente. Brasil triplicó ingresos turísticos y duplicó cifras de visitantes con el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos. Se estima que la Copa Mundial de Futbol 2014 dejó a su economía unos 116 mil millones de dólares por ingresos, recaudación tributaria y obras, (Embratur). El Mundial y los Juegos Olímpicos de 2016 duplicaron la cifra de visitantes internacionales y triplicaron el aporte del sector a la economía hacia 2020. Brasil recibió más de 600.000 turistas por el Mundial de fútbol que gastaron cerca de 3 mil millones de dólares y más de 3 millones de turistas brasileños que gastaron otros casi 4 mil millones de dólares. El mega evento generó 1 millón de empleos de los que serán más de 700 mil fijos y la difusión de la imagen del país fue enorme, pues se estima que fue visto por más de 3,500 millones de telespectadores alrededor del planeta, que literalmente morían por verlo (sucedieron por lo menos dos muertes en China por exceso de desvelo viendo el mundial!) El gobierno destinaría unos 33,000 millones de dólares, tanto para seguridad como para construcción y remodelación de estadios, hoteles, puertos, aeropuertos y otras infraestructuras relacionadas con el transporte. Según un estudio publicado por la firma Price Waterhouse Coopers, Río podría generar inversiones privadas por 34,000 millones de dólares por el Mundial de futbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. La mayor parte de la inversión respondería a la infraestructura y el turismo que se generaría en la ciudad.
La inversión es enorme y el riesgo de conductas de corrupción también, pero ésta se da con o sin este tipo de mega eventos. Hay que recordar que en México, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, los costos de la corrupción equivalen a más de un billón de pesos sin generar más beneficios que a los sinvergüenzas que cometen esos actos en la total impunidad y sin que haya movimientos sociales de protesta.
Los Juegos Olímpicos
La ciudad de Los Ángeles consiguió en los Juegos Olímpicos un beneficio económico de 3,290 millones de dólares, en 1984. En 1992, Barcelona logró ganancias por 26,048 millones de dólares. Las Olimpíadas atraen siempre una cantidad masiva de visitantes a la ciudad anfitriona, incluso mucho después de finalizados los Juegos. En China 2008 se estima que durante el mes de agosto llegaron a la capital 500 mil turistas extranjeros y dos millones de chinos de otras ciudades del país, cifra que supone el recibimiento de 400 mil personas diariamente. En los Juegos de Londres 2012 los ingresos estimados fueron por 31,800 millones de dólares, cifra que superó ampliamente a los 23,000 millones de los juegos de Beijing 2008. Sólo para las ceremonias de inauguración y clausura por televisión, por concepto de publicidad se estiman ingresos por 8,100 millones de dólares. El calendario deportivo, para Londres, ha sido más amplio, pues inició a fines de junio con Wimbledon (el tradicional torneo de tenis) extendido al 9 de septiembre, cuando finalizan los Juegos Paraolímpicos. Londres, recibiría 16.9 millones de turistas en 2012. El presupuesto para ser los anfitriones de los Juegos Olímpicos demandó unos 14,000 millones de dólares. De lo invertido, cerca de 4,800 millones se destinaron a las obras de instalaciones, como el Olympic Park en Stratford y las villas para los deportistas. ¿Quién aporta ese dinero? Invierten los gobiernos municipales y nacionales, con el objetivo de poner en valor a la ciudad anfitriona, potenciar a los atletas locales y movilizar las propuestas turísticas
Continuará…