El presupuesto es un laberinto
Mega eventos turísticos parte 2
El Comité Olímpico Internacional es un organismo encargado de promover el olimpismo en el mundo y coordinar las actividades del Movimiento Olímpico. Fue creado el 23 de junio de 1894 por el barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los Juegos Olímpicos Antiguos. Está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueño de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos: la bandera, el himno, el lema, el juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Por otra parte, es el encargado de seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada cuatro años. El presidente desde el año pasado, es el alemán Thomas Bach. (Wikipedia).
Vale la pena observar la complejidad de la estructura organizacional que se requiere para llevar a cabo un mega evento como los Juegos Olímpicos de Brasil. Según informaba en ese entonces su portal oficial, “el Comité Organizador Rio 2016 es una organización sin fines lucrativos, creada especialmente para organizar los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de América del Sur. Río 2016 se conforma por un presidente, un director general, un director general de operaciones y se divide en seis direcciones ejecutivas: Finanzas, Compromiso, Deportes, Comercial, Operaciones e Infraestructura… Bajo ellas, se encuentran 56 áreas funcionales, equivalentes a departamentos en una empresa normal que, integradas, tienen la misión de construir el mayor evento deportivo del planeta en Río de Janeiro… Tienen como visión estratégica la unión de todos los brasileños, realizando el mayor evento del mundo y construyendo con orgullo, a través del Deporte, la promesa nacional de progreso…Como su misión consideran entregar Juegos con excelencia, con celebraciones memorables que promoverán la imagen global de Brasil, y que tendrán como base la transformación sostenible de los ámbitos social y urbano a través del deporte y, a la vez, aportar para el crecimiento de los Movimientos Olímpico y Paralímpico”.
Las direcciones ejecutivas se integraban para su operación de la manera siguiente: Finanzas se encargaba además de los asuntos de su propia naturaleza, de lo jurídico, recursos humanos, los suministros, la planificación y las relaciones institucionales. Compromiso comprendía la dirección de áreas como comunicación, cultura, educación, ceremonias, marca y tecnología. Deportes dirigía su área, así como los servicios, la villa olímpica, la integración paralímpica, las instalaciones) junto con el responsable de infraestructura) y los servicios médicos. El director comercial coordinaba los trabajos de los especialistas del desarrollo de negocios, la boletería, la protección de las marcas, las relaciones con patrocinadores y las concesiones y licencias. El responsable de operaciones llevaba la carga de los transportes para el evento, los servicios de los juegos, la seguridad y la disposición operativa. Finalmente, el que dirigía la infraestructura coordinaba los trabajos de los encargados del hospedaje, la energía, las instalaciones, la central de servicios y la integración de toda la infraestructura de los juegos. En total, se estimaba que más de 30 mil empleados participaron directamente en la organización del evento, más los ocupados en la construcción y los empleos directos e indirectos que se crean en el sector turismo para atender a todos los turistas que asisten al evento.
¿Y nuestros mega eventos?
En Acapulco extrañamos los mega eventos, ya casi no los tenemos, más que el torneo mexicano de Tenis a principios de año; el Festival Acapulco reactivado en 2012… y…cuál más? Por cierto, alguien se acuerda del gran Festival Acapulco 2014?. Bueno, si quiera, el mega evento turístico mexicano conocido como Tianguis Turístico regresó con nosotros aunque de manera itinerante después de celebrarse en otros tres diferentes destinos turísticos en sus últimas ediciones después de que nos fue arrebatado. El Tianguis se opera mediante un esquema de organización muy sencillo que busca seguramente simplificar y no complicar una estructura burocrática; sin embargo, termina siendo medio ciudadanizado y medio burócrata con sus respectivas ventajas y desventajas. Siempre surgen dudas en cuanto a las actividades que deben realizarse para la optimización de las condiciones en que deberá encontrarse nuestra ciudad para su siguiente edición así como la evaluación y el seguimiento de los informes (si es que los hacen) de los responsables, ya que no son colaboradores que se ocuparán de tiempo completo en las tareas a las que se han comprometido en virtud de que son de manera totalmente honoraria. No se informa sobre quién supervisará el tema básico de las invitaciones para nuestros compradores porque se entiende que es trabajo asignado totalmente bajo la responsabilidad del consejo de promoción turística de México, pero el estado de Guerrero tiene sus propios intereses y como anfitrión debe saber quiénes serán los invitados de los dueños de la fiesta. Tampoco se habla de un responsable directo dentro del comité, del monitoreo de la calidad turística de las instalaciones públicas y privadas así como de la calidad de los servicios que se ofrecerán a los turistas asistentes al evento. Debemos suponer que el comité de imagen urbana contempla el arreglo del desorden imperante en la zona federal marítimo terrestre y en el desorden e irregularidades que también se observan en la operación de embarcaciones turísticas y si no es ese comité entonces, cuál otro? Hay que ver también cómo le hacen caso a una autoridad municipal las autoridades federales cuando se atreva a entrar en sus terrenos. Bueno en principio son algunos cuestionamientos para este comité que trabaja como apoyo a SEFOTUR, SECTUR y al CPTM quienes en realidad hacen el trabajo para superar las ediciones anteriores como lo expresan siempre con gran entusiasmo nuestras autoridades.
Sin necesidad de un intenso y dañino desgaste mental de los altos funcionarios de nuestras múltiples dependencias turísticas municipales, estatales y federales, podrían darse cuenta de que existe una amplísima gama de deportes de playa, acuáticos y actividades relacionadas que pudieran incubarse para convertirlas en mega eventos internacionales, que nos lleven a confeccionar un calendario de eventos en los destinos turísticos de Guerrero que a su vez sirvan para otorgarnos una identidad y personalidad diferente al resto de los destinos turísticos nacionales competidores, para la captación de un mayor número de turistas, sobre todo durante las temporadas bajas. Pero ese importante tema lo trataremos en otra ocasión en este espacio.