Amplían lluvias enorme socavón que creó John en El Veintidós de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 22 de junio de 2018.- Organizaciones que integran el Observatorio Internacional sobre Derechos Humanos en México consideraron que el fallo contra dos militares por la violación a una indígena en Acatepec en 2002, constituye un precedente histórico.
Lo anterior, al establecer penas adecuadas a la gravedad del delito y establecer lineamientos clave para la persecución penal de la tortura sexual, “en un contexto donde esta práctica común permanece en la impunidad en casi la totalidad de los casos”, y que ahora con el caso de Valentina Rosendo Cantú, se muestra un avance en el reconocimiento y protección de los derechos de las víctimas.
En un comunicado, sostuvieron que la histórica sentencia que condenó a los dos militares a 19 años de prisión, después de 16 años de los hechos, y tras casi ocho que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera una sentencia contra México por el caso, finalmente Valentina Rosendo obtuvo justicia.
Asimismo indicaron que es una muestra importante de independencia judicial, porque garantiza adecuadamente los derechos de Valentina Rosendo, y aborda las consecuencias de una violación de derechos humanos cometida por agentes.
Además que representa una oportunidad para recordar las serias consecuencias de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ante el actual debate en torno a la Ley de Seguridad Interior, donde se fortalece el rol del Ejército en este tipo de funciones y reiteraron su llamado a derogar dicha ley, ya que a su decir, “contraviene las obligaciones internacionales que el Estado mexicano suscribió en materia de derechos humanos y expone a la población civil a abusos militares”.
El comunicado es firmado por Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura-Francia, Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Organización Mundial Contra la Tortura, entre otras organizaciones.