Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 22 de junio de 2018.- El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz consideró que la 39 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realizada en Acapulco, sirvió para formar un bloqueo de protección a los responsables de los hechos de Iguala.
Lo anterior, luego de que se dio a conocer que procuradores y fiscales del país se pronunciaron en contra de la resolución emitida por el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, quien ordenó la creación de la Comisión de la Verdad por la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa y reponer la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según se informó, fiscales y procuradores del país apoyaron la postura del fiscal general de Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien señaló que “hubo un exceso del Tribunal Colegiado en su resolución, porque no tiene facultades constitucionales para ordenar la creación de una Comisión de Justicia y la Verdad”.
Consultado sobre el tema, Felipe de la Cruz dijo que esta sesión sirvió para crear un bloque de protección a los responsables, porque a pesar de que los procuradores y fiscales de México, saben que la PGR cometió errores en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas, hoy se ha permitido la liberación de los delincuentes que tienen información del caso Ayotzinapa.
“Nosotros vemos que es una protección, un bloque de protección a los delincuentes. Pero también sabemos que el caso es culpa del gobierno y usa a la delincuencia. Si no hubiera fallas por parte de la Procuraduría, quizás ya se supusiera la verdad”, expresó.
Felipe de la Cruz dijo que la petición es que se cumpla la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, “porque la determinación no está a debate ni a discusión, es un ordenamiento de un Tribunal y se debe de respetar, así como respetar los derechos humanos de las víctimas”.
Reiteró que la exigencia de los padres de los 43 es que se investiguen al 100 por ciento las cuatro líneas de investigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entre ellas investigar y detener a los policías municipales de Huitzuco, investigar el trasiego de droga que hay entre Iguala y Chicago, determinar cuál fue la participación del Ejército en los hechos del 26 de septiembre y analizar los celulares de los normalistas desaparecidos.
El próximo martes 26 de junio se cumplirán 45 meses de la desaparición de los normalistas, ante lo cual Felipe de la Cruz adelantó que se tienen previstas manifestaciones y actividades de protesta en Ciudad de México.