Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2018.- Extorsión, robo y secuestro, son los delitos más cometidos en contra de migrantes centroamericanos deportados o que transitan por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al preguntarles sobre los agresores, los centroamericanos deportados por autoridades estadounidenses y que habían sufrido agresiones en México, el 35 por ciento señaló en primer lugar a policías y militares, seguido de pandillas y bandas delictivas en un 33.4 por ciento.
Ante el arribo de población haitiana a la región noroeste del país, en verano de 2016, en espera de ser recibidos en la garita de San Ysidro, California, el organismo público autónomo defensor de los derechos, junto con el Colegio de la Frontera Norte, emitió el informe Migrantes Haitianos y Centroamericanos en Tijuana, Baja California 2016-2017, políticas gubernamentales y acciones de la sociedad civil.
En un análisis de los delitos sufridos durante su tránsito por México se identificó que, de 632 haitianos, 142 fueron objeto de al menos un delito, es decir, el 22.5 por ciento.
Más información aquí.