Avala Senado acceso a viviendas en arrendamiento por unanimidad
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2018.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los criterios para determinar si un partido pierde su registro están apegados a la Constitución y no es una interpretación de la autoridad electoral, por lo que, de acuerdo a la ley, sólo los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social podrían perder su registro al no alcanzar el tres por ciento de la votación total emitida en cualquiera de las tres elecciones federales (Presidencia, Diputados Federales, Senadores).
Lo anterior, luego de que ha circulado una información inexacta respaldándose en algunos comentarios de especialistas en materia electoral como el académico y constitucionalista Roberto Duque, quien ha señalado que son cinco los partidos en riesgo de perder el registro: PRD, Partido Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.
En conferencia de prensa conjunta con los consejeros electorales, Córdova Vianello detalló que los criterios son parte de un acuerdo basado en lo que dice el artículo 41 de la Constitución, así como el 94 de la Ley General de Partidos Políticos, el cual fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Detalló que la ley establece claramente que el partido político nacional que no alcance el tres por ciento del total de votos emitidos en cualquiera de las elecciones federales perderá el registro; apuntó que no es una interpretación novedosa pues se ha venido aplicando desde las elecciones de 1994, 2000, 2003 Y 2015, donde la única variante ha sido el porcentaje de votación, que ha pasado de 1.5 al dos por ciento, y finalmente el tres por ciento, que se estableció en la última reforma político electoral de 2014.
“El acuerdo que firme rige la interpretación que el INE hará tanto del artículo 41 constitucional, como de la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 94. Aquí no estamos hablando de una interpretación novedosa, tanto los textos de la Constitución como de la Ley de Partidos Políticos, no han variado a lo largo de los últimos 30 años.
“La lógica que subyace a esta interpretación, es una lógica que no pretende otra cosa que aplicar, desde mi punto de vista, lo que la ley con claridad establece (…). No es lo que interpreta el INE, en esto quiero ser enfático, es lo que dice la ley y que en consecuencia el INE aplica.”, aseveró.
Más información aquí.