Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 10 de julio de 2018.- Este martes se firmó un pacto de civilidad para garantizar el desarrollo del proceso electivo por usos y costumbres en Ayutla a realizarse el domingo, en el que se especifica que no deberá participar la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y que habrá presencia de la Policía Estatal como mediadora y para inhibir cualquier posible hecho de violencia.
El pacto fue firmado por la presidenta municipal Hortensia Aldaco Quintana y el abogado y promotor del proceso electivo Manuel Vázquez Quintero, quien también pertenece a la UPOEG, y como testigos de honor firmaron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Nazarín Vargas Armenta, además de la comisionada para los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Rosa María Nava Acuña.
Aunque los promotores de la elección por usos y costumbres rechazaron en varias ocasiones que estuviera impulsado por la UPOEG, en la reunión estuvo presente el dirigente de esa organización, Bruno Plácido Valerio.
La reunión se prolongó por más de dos horas ante inconformidades de algunos de los presentes por la manera en la que se desarrollaron las elecciones de los representantes que van a participar y por actos de violencia registrados en torno al proceso.
Tras modificar el documento que se había propuesto originalmente, se declaró un receso de 15 minutos para crear uno nuevo conformado por 10 puntos, y en primer lugar se establece la garantía de la democracia, la gobernabilidad y el respeto a la población con base en diálogos y la construcción de acuerdos.
Asimismo se prevé instrumentar medidas para garantizar los derechos humanos de los representantes que participarán en la asamblea electiva; generar las condiciones de paz social, armonía, respeto y tolerancia además de fomentar la participación.
También pactaron respetar los acuerdos, lineamientos y reglas establecidas para el proceso electivo, y salvaguardar en todo momento la integridad de los ciudadanos y los representantes.
En el documento se establece que el gobernador llevará el caso al Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) para que las autoridades que lo conforman estén atentas al desarrollo del proceso el próximo domingo.
Astudillo Flores reiteró que estará al pendiente para actuar en caso de ser necesario.