Atrae a turistas extranjeros el emblemático hotel Ritz de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 13 de julio de 2018.- La investigadora del Colegio de La Frontera Norte y autora de investigaciones en torno al feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, Julia Monárrez aseguró que es grave la situación de violencia y las muertes que se viven en el puerto y en el estado, sobre todo con los altos índices de feminicidios que hay y señaló que el Estado rehúye a una de sus obligaciones que tiene, que es guardar la integridad de las personas y la vida humana.
Ante ello, la investigadora consideró que se debe a que el gobierno señala que asesinan a las mujeres porque están involucradas con el crimen organizado y por lo tanto es problema de ellas, “entonces el Estado se retira y al retirarse se hace cómplice de los que las asesinan, es una omisión al no cumplir con la justicia y una acción porque va junto con la omisión”, sentenció.
En entrevista en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), después llevarse a cabo el Seminario Feminicidio: Transitar desde el Homo Sacer a la Fémina Sacer, Julia Monárrez afirmó que el aumento de homicidios de mujeres se debe al incremento de la presencia militar en las calles, además de la tipificación como homicidios dolosos.
“Una de las estadísticas, aunque yo puse a nivel nacional el incremento de mujeres asesinadas sea por homicidios dolosos o sea por feminicidio ha ido en aumento. Quiere decir que cuando hay violencia, una violencia como la que estamos viviendo contra el narcotráfico donde participan también los agentes del estado, los estatales, la delincuencia organizada y también los sujetos conocidos, todo esto propicia que haya un mayor número de mujeres asesinadas”, expresó.
Sobre la impunidad, la investigadora señaló que también es una situación grave porque es una falta del Estado mexicano y eso también propicia que se incrementen los homicidios, tanto de mujeres como de hombres.
“También está la cuestión de la socialización cuando el Estado no pone un alto y permite que los cuerpos sean mutilados, lacerados, desmembrados y cuando lo permite a una sociedad que somos nosotros, que se le avise que esto no se tolera y se debe impartir justicia, que las personas que lo han hecho nos han destruido y no nos lo dicen en verdad, ni en justicia, esto se reproduce y crea un estado de terror para toda una sociedad”, dijo.
Por otra parte, Julia Monárrez señaló que en México se vive una política de muertos y por ello la tipificación del feminicidio se debe ampliar, porque hay muchos asesinatos por conocidos, pero también por desconocidos, “tomar en cuenta que si bien el Estado lanzó una guerra contra las drogas, no tiene una política de inteligencia, ya que continúan las muertes”, finalizó.