Llama Abelina López Rodríguez a la detección temprana del cáncer de mama
CHILPANCINGO, Gro., 21 de julio de 2018.- El virtual coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, acusó al gobernador Héctor Astudillo Flores de haber enviado al Congreso del Estado un paquete de iniciativas para modificar la Constitución, para que durante los próximos años la administración estatal no tenga que rendir cuentas al poder legislativo, ante la pérdida de mayoría del PRI.
En conferencia de prensa, el también dirigente estatal de Morena y diputados locales electos de ese partido manifestaron su inconformidad ante el supuesto “albazo legislativo” que pretende realizar el gobernador para modificar leyes en materia de auditoría, seguridad pública y reconocimiento de las policías comunitarias.
Sandoval Ballesteros indicó que lo que intenta hacer Astudillo Flores se debe a los resultados de la elección del pasado 1 de julio, pues el PRI perdió la mayoría legislativa ante Morena, y ahora, “el Ejecutivo busca cubrirse las espaldas modificando la Constitución del estado para no rendir cuentas”.
Apuntó que se pretende reelegir al actual auditor superior del estado Alfonso Damián Peralta y que los auditores especiales no sean nombrados por el Congreso, para “darle una supuesta autonomía a dicho órgano para controlar las cuentas públicas”.
El líder de Morena en Guerrero señaló también que “el gobierno actual pretende desconocer los avances en los derechos de los pueblos originarios, contraviniendo los tratados internacionales y los de derechos humanos. Existe un dictamen que desconoce a los pueblos originarios en construir su sistema de justicia y seguridad pública, niega la autodeterminación y organización de los pueblos y comunidades indígenas. Además no se toma en cuenta las iniciativas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias para reformar la ley local en materia indígena de la Ley 701”.
Los diputados electos coincidieron en que la acción del mandatario violenta el proceso legislativo, porque las iniciativas no se dan a conocer ante el Pleno ni se discuten en comisiones, además de que no hay foros de consulta.
Por lo anterior, los morenistas llamaron a los diputados del PRD, MC y PT a cerrar filas contra lo que aseguraron es un albazo legislativo.
Sin embargo, al preguntarle a Pablo Amílcar Sandoval si Morena ya buscó a algunos diputados de la actual legislatura, respondió que no, porque “Morena no hace acuerdos en el oscurito ni acuerdos personales”.
“El llamado es que no avalen las iniciativas y que se posicionen públicamente y a partir de ahí se podrá a entablar un dialogo. También que los partidos políticos fijen una posición”, dijo.
En la conferencia estuvieron presentes los legisladores electos Ricardo Castillo Peña, Norma Otilia Hernández Martínez, Yoloczin Domínguez Serna, Mariana García Guillen, Marco Antonio Cabada Arias, Osiel Pacheco Salas, Arturo Martínez Núñez, Perla Xóchitl García y Erika Valencia Cardona, entre otros.