Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 28 de julio de 2018.- Al hacer entrega de equipamiento a personal de guardavidas, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con representantes de los tres órdenes de gobierno para supervisar las acciones de reforzamiento que se aplican al operativo de guardavidas, esto para brindar seguridad a todos los residentes y vacacionistas que asisten a las playas de Acapulco, particularmente por la presencia del fenómeno de Mar de Fondo.
Se informó en un boletín que en las instalaciones de la Octava Región Naval, el mandatario guerrerense agradeció la participación de todas las instituciones y dijo que es muy importante que se mantenga este operativo, derivado por la buena afluencia turística se han desplegados 442 elementos de Protección Civil, Salud y Policía Turística en ocho centros regionales con 60 vehículos en operación, además de contratar a 35 para incrementar a 75 el número del personal de salvavidas, asignados a este destino de playa.
Destacó el trabajo coordinado entre las distintas dependencias y dijo que esta labor es muy positiva por lo que giró instrucciones para que los titulares de Turismo y Protección Civil, apliquen un protocolo similar en Ixtapa-Zihuatanejo y sobre todo, conminar a los visitantes a seguir las recomendaciones de las autoridades.
Astudillo Flores mencionó que el trabajo preventivo resulta primordial, sobre todo ante el arribo de miles de turistas que todavía están por llegar a tres semanas de que concluya el periodo vacacional de verano.
En este mismo tenor, el mandatario calificó como buena la iniciativa de Capitanía de Puerto para regular el ingreso de visitantes a la Isla de la Roqueta, esto para evitar cualquier situación lamentable derivada del sobrecupo tanto de las embarcaciones como de la propia isla.
El gobernador Héctor Astudillo, revisó las cifras de las personas que han perdido la vida por inmersión sumando a la fecha seis personas en Acapulco, cuatro de ellas en el mar, uno en la Laguna de Tres Palos y otro más en la alberca de un hotel, además de otras tres en Costa Grande, por lo que ratificó el compromiso de reforzar las acciones para evitar pérdidas humanas y concientizarlos de las medidas de precaución que se deben de tomar para ingresar al mar.
El mandatario guerrerense consideró que le está yendo bien al puerto de Acapulco en materia turística, pues se ha tenido una ocupación promedio del 75 por ciento entre semana y más de 90 por ciento en fin de semana, por lo que se estima que en toda la temporada vacacional se supere el estimado de más de un millón de visitantes, por lo que convocó a todos los prestadores de servicios cuidar al turismo.
ENTREGA DE EQUIPO Y ESTADÍSTICA DE LA TEMPORADA
El Ejecutivo estatal, entregó equipo para personal de Promotora de Playas que consistió en 300 impermeables, 150 escobas, 150 rastrillos, 90 fajas de seguridad, 100 pares de guantes y 25 palas, todo ello con una inversión de 300 mil pesos, esto, con el fin de realicen trabajo de limpieza, mantener las zonas turísticas en condiciones favorables para el Turismo durante esta temporada vacacional.
También se ha dotado de equipo y se han colocado lonas y señalamientos en las playas para prevenir a los turistas sobre la presencia de Mar de Fondo, de igual manera se está realizando la entrega de folletos a los visitantes que arriban por la Autopista del Sol.
Por otra parte, se han realizado 55 rescates, 136 servicios de atención y se ha rescatado a seis menores. Se cuenta con dos lanchas de rescate, una en la bahía y otra en Puerto Marqués, así como dos lanchas más de apoyo por parte de la Cruz Roja. Asimismo, hay tres jet ski uno en Revolcadero, otro en Barra Vieja y uno más en Playa Bonfil, además de cinco cuatrimotos recorriendo las playas.
En tanto que en materia de Salud, se anunció que en lo que va de la temporada, se han brindado 475 auxilios menores a turistas y residentes, en los 11 módulos que se tienen instalados.
Estuvieron presentes en la reunión, jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Santiago Morgado Gómez, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, así como autoridades marítimas y de atención al turista en Acapulco.