Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2018.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que a las 7:00 horas de este miércoles comenzó a operar la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, tras el desplome de un avión de Aeroméxico, en la ciudad de Durango.
Ante las hipótesis de las causas del siniestro, dijo que el error humano está en la agenda y habrá que analizarse, pues diversos vuelos en el mundo despegan en momentos de lluvia, tormenta o neblina debido a los instrumentos avanzados que dan certeza a autorizar una salida.
Incluso, indicó que el criterio del piloto también está facultado para autorizar o abortar el despegue, o en su caso, un aterrizaje, en función del tiempo.
En conferencia de prensa tras inaugurar la 11 Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que dicho órgano es por protocolo que se debe cumplir en cada accidente.
En este caso, se reunieron el Comisario del Aeropuerto Guadalupe Victoria, la Dirección General de Aeronáutica Civil, unidad administrativa dependiente de la SCT, y personal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), cuya función es operar, administrar, construir y conservar aeropuertos, además de prestar servicios de suministro de combustibles, asistencia técnica y consultoría.
Ruiz Esparza adelantó que es probable la incorporación de un miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (NTSB y FAA por sus siglas en inglés), por el convenio que se tiene con ese país, para apoyar en las investigaciones del siniestro.
Sigue la nota aquí.