Reportan 8 detenidos en una semana en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 2 de agosto de 2018.- Unos 300 empleados de la planta potabilizadora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), ubicada en el poblado El Cayaco, pararon labores para exigir el pago de hasta un mes de salario.
“El motivo del paro es por falta de pago de nuestra quincena a los trabajadores de base, sindicalizados, eventuales, de raya y contratos. Estos dos últimos llevan un mes sin recibir el pago, los de base estos dos días de atraso, siempre se han atrasado con nuestros pagos, además de otras prestaciones más que nos adeudan”, explicó en entrevista el trabajador Francisco Villanueva Vélez.
Indicó que empleados de otras plantas potabilizadoras se sumarán al paro el viernes y que la protesta continuará hasta que se le pague a todos los trabajadores, pues “ya estamos cansados que siempre se nos esté incumpliendo en la quincena”.
Por otra parte, el empleado Pablo Saliga Paco denunció al líder de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Ángel Gilberto Baños, quien dijo no se hace presente y no los defiende, y los manda a buscar otras instancias para luchar por sus derechos.
“No tengo por qué demandar porque por eso pago una cuota sindical, para que me representen en cualquier problema laboral que yo tenga”, dijo.
Además confirmó que han recibido amenazas tanto funcionarios de Coagua como de líderes sindicales, y aseguró que un compañero de la planta fue expulsado de la sección y se le retiraron sus derechos sindicales porque hizo pública su petición de solución.