Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 15 de agosto de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón indicó que existen acuerdos entre los grupos parlamentarios para aprobar el dictamen de la legalización de la amapola, aunque no descartó que haya resistencia por parte de diputados que no ven bien la iniciativa.
Al culminar la sesión permanente del Congreso, Vicario Castrejón, fue cuestionado sobre quiénes cree que se opondrán a la Ley Amapola, a lo que respondió que “no seré yo quien los exhiba, mejor esperemos la sesión.
Defendió que la Ley Amapola pretende sentar bases y colocar la primera piedra para que el próximo gobierno que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, discuta y apruebe la legalización del cultivo de amapola en el país. Además, consideró que con su aprobación terminará la violencia en las rutas de trasiego y cultivo en Guerrero.
Explicó que aún no definen la fecha para un periodo extraordinario de sesiones donde aprobarán la Ley Amapola y la Ley del Aborto, de esta última reconoció que no se ha avanzado porque no hay consenso por parte de integrantes de la Jucopo, y en su caso, se limitó en decir que él está de acuerdo en base a lo que dice la ley, “que es armonizar la ley local con la federal”.
Al final, agregó que la reforma a la Ley 701 lo hará la próxima Legislatura.
Durante la sesión permanente de este miércoles, se aprobó turnar a la Comisión de Salud el exhorto hecho por la fracción de Movimiento Ciudadano para que la Cámara de Diputados apruebe recursos suficientes en reacondicionar las instalaciones del antiguo Hospital General de la avenida Ruiz Cortines en Acapulco, a fin de reaperturarlo ante la elevada demanda de atención médica en el puerto.