Quadratín Bajío está de manteles largos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2018.- Al advertir que habrá imparcialidad en la decisión sobre la construcción o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó el dictamen técnico y aseguró que el tema se resolverá entre todos.
“Para no equivocarnos, mejor preguntar”, señaló la mañana de este viernes en conferencia de prensa, acompañado por integrantes de su equipo.
Javier Jiménez Espriú, propuesto titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dio detalles sobre el dictamen sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, el cual fue elaborado por un equipo de especialistas en la materia.
Jiménez Espriú mencionó que, tras realizar el dictamen técnico se llegó a dos opciones con pros y contras para la nación.
Las opciones son continuar con la construcción del aeropuerto que hasta el momento cuenta con el 31 por ciento de avance y con una inversión de construcción del 75 por ciento, además de contar con un cercanía considerable a la CDMX.
Sin embargo, comentaron que continuar elevaría su costo con respecto al 2014 en donde se contaba con una inversión de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones, además de elevar el costo de los pasajes y tener un retraso de cuatro años.
La otra opción y la cual había planteado Obrador en campaña, es la de construir dos pistas más en la base aérea militar de Santa Lucía, lo cual tendría un menor costo de construcción y mantenimiento y fortalecerá la protección en caso de algún siniestro natural.
En cuanto a las contras de esta opción se indicó que por la lejanía de la base se elevaría el costo de operaciones de las aerolíneas, aunado a esto un malestar en pasajero y trabajadores por la lejanía de las nuevas dos pistas.
Más información aquí.