Crea Sheinbaum Comisión Lázaro Cárdenas para mixteca
GUADALAJARA, Jal., 19 de agosto de 2018.-Los comportamientos, personalidad y maneras de pensar de los sicarios mexicanos son descritos por la doctora Arcelia Ruiz Vázquez en la investigación Personalidad, valores y motivación criminal del sicario en México.
La egresada del doctorado interinstitucional en Psicología, avalado por cinco universidades, incluida la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizó cuarenta entrevistas en Guerrero y tomó en cuenta otras 40 proporcionada por colegas que trabajan en la rama criminalística.
Los especialistas proporcionaron entrevistas que hicieron en los estados de Guerrero, Michoacán, Aguascalientes, Nayarit, Chihuahua y Baja California.
Ella dividió a los sicarios en cuatro grupos: marginal, antisocial, psicopático y sádico, y con base en las características encontradas planteó un modelo de intervención para prevenir las conductas violentas y delictivas en la población infantil y juvenil, pues es la población vulnerable para ser reclutada por el crimen organizado.
La propuesta apuesta por incentivar el emprendimiento y desarrollar la creatividad de los jóvenes. Ruiz Vázquez inició el estudio en 2013 y concluyó en 2016.
Alrededor de 85 por ciento de la muestra que utilizó está constituida por sicarios antisociales y marginales, y en la misma proporción se encuentran en los centros penitenciarios.
Cerca de 15 por ciento de la población restante están englobados en las clasificaciones de sicario psicopático y sádico.
Los resultados son de utilidad para los grupos de inteligencia de la policía, que pueden revisar los perfiles para tener una guía, pistas y rastrear a los delincuentes; y los centros penitenciales pueden tomarlo como referencia para sus procesos de reeducación.
Más información aquí.