Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 22 de agosto de 2018.- El comisario y encargado del despliegue de la Policía Federal División Gendarmería en el estado, Hipólito Carreño Abelino indicó que durante estos cuatro años se han puesto a disposición de las autoridades correspondientes tres mil 436 personas, automóviles, así como 25 sembradíos de amapola.
El comisario dijo que son mil 696 las personas detenidas, se han decomisado 310 armas largas y 46 cortas, se han recuperado 773 vehículos y se han asegurado, por abandonado y en fragancia, mil 316 automóviles.
En entrevista, Hipólito Carreño comentó que hasta el momento se cuentan con 390 oficiales desplegados en dos agrupaciones, una en Tierra Caliente, en el municipio de Pungarabato y otra en Acapulco; dijo que durante los cuatro años los agentes han resguardado ciudades como Iguala, Chilpancingo y Chilapa.
Al cuestionarle por qué ha disminuido considerablemente la cantidad de agentes, Carreño Abelino respondió que se debe a la problemática que hay en otros estados de la República, aunque confirmó que continuará realizándo los operativos en las dos regiones de Guerrero.
Señaló que en Acapulco, el operativo se lleva a cabo en la playa, así como en la Progreso, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, La Sábana y en Caleta; incluso en los últimos días se han hecho detenciones de jóvenes, así como algunos otras actividades junto con las policías Ministeriales y Estatales.
Hipólito Carreño afirmó que sí se han cumplido los objetivos durante este tiempo, ya que tienen cifras y estadísticas, además de que el INEGI ha señalado a Policía Federal División Gendarmería como una de las instituciones con mayor confianza, confianza, sólo por debajo de las fuerzas armadas.
En su discurso, el gobernador Héctor Astudillo Flores ratificó su reconocimiento a la Gendarmería y a la Policía Federal quienes han realizado un papel muy importante, ya que durante sus tres años de administración, ha sido vital su presencia, así como de la Sedena y la Marina.
“Sin duda la colaboración de la Gendarmería, de la Policía Federal, de la Defensa Nacional, de la Marina, de la PGR, sumada a los trabajos de la policía estatal y sumada a los trabajos de todas las corporaciones que colaboran de manera entregada, profesional, honesta, decidida, para defender los más altos intereses de los guerrerenses merecen el respeto y el más amplio reconocimiento del gobierno, del poder ejecutivo que un servidor representa”, expresó.
Añadió que “no se nos olvida, cuando veíamos hace unos minutos el video que se presentó, que fue precisamente la Policía Federal la que acudió en horas posteriores a la presencia de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, cuando en un helicóptero policías federales perdieron la vida en auxilio precisamente de ese lugar; no se nos olvida las participaciones que han tenido en acciones importantísimas para enfrentar a la delincuencia organizada, no se nos olvida su lealtad, su solidaridad. El pueblo de Guerrero por mi conducto, se los reconoce”.
También Astudillo Flores aseguró que se necesitan policías calificados, certificados en todos los órdenes de gobierno, pero además se necesitan corporaciones de seguridad que representen auténticamente los intereses del pueblo de México y de Guerrero, es por eso que en la reunión que sostuvo este martes en la Ciudad de México, con la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo platicó.
A la ceremonia en el Fuerte de San Diego, estuvieron presentes autoridades de diferentes corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal, así como el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila e integrantes de la sociedad civil.