Vuelca camión con pollos y desata rapiña en la Acapulco-Zihuatanejo
ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2018.- La Secretaría de Salud Guerrero declaró este jueves emergencia sanitaria en el puerto por la acumulación de basura en las calles y la falta de actuación del gobierno municipal para resolver el problema de recolección.
Esta mañana, personal de Epidemiologia recorrió los puntos donde se acumula la basura en colonias de la zona conurbada de Acapulco, mismos que fueron encalados para que las moscas, gusanos y demás insectos no se propaguen.
En un recorrido, Quadratín Guerrero constató que por la acumulación de desechos se cerró la calle tres de la colonia Emiliano Zapata, afuera de la Guardería Popular Acapulco CAIG y de la secundaria número seis, mientras que en el cruce de las calles 13 y 14 hay más de 25 metros lineales de desperdicios.
En la unidad habitacional El Coloso, las colonias Cayaco y Ciudad Renacimiento fueron recogidos montones de basura después de ser cubiertos con cal.
En declaraciones, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos dio un plazo de 48 horas al gobierno municipal para hacer algo al respecto, o de lo contrario la multa que ya se le había emitido podría duplicarse. Además indicó que dicha sanción venció el miércoles, por lo que ahora corresponde a la Secretaría de Finanzas hacer el cobro.
“Hoy también establecemos la emergencia sanitaria en Acapulco dada la inacción en todas estas recomendaciones que se han hecho para la recolección de la basura, nosotros hicimos una visita a varios puntos, al hacer estos recorridos visualizamos que en las áreas populosas de Acapulco se encontró que el 42 por ciento de la población está desprotegida y existen varios puntos negros, en consecuencia nosotros hemos establecido la emergencia sanitaria y estamos recorriendo para que Vectores, Epidemiología y Regularización Sanitaria haga encalamiento, fumigación y en dónde haya recogido basura el Ayuntamiento ahí lavar con cloro y desinfectar”, explicó.
Agregó que con esta emergencia sanitaria no se permite “la preparación de alimentos en vía pública en el entorno de los basureros, restaurantes, por todos los riesgos que significa la contaminación de esta basura, si no se hace algo podemos cerrar las escuelas para protección de los menores”.