Violencia también impacta labores de Bonafont en Acapulco
TECPAN, Gro., 31 de agosto de 2018.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande Juan Manuel Álvarez Barajas reconoció que es insuficiente el personal en esa dependencia, para mantener de forma permanente a médicos y enfermeras en las casas de salud.
Hace dos semanas los pobladores de las comunidades de la ruta El Limón-Coatán, en la parte media de la sierra de Tecpan, denunciaron que las tres casas de salud que hay en esa parte serrana se abren sólo una vez al mes, porque es cuando los doctores y enfermeras suben a dar consultas médicas, situación que afecta a habitantes de más de 23 pueblos.
Explicó que la atención una vez al mes en las casas de salud, se debe a que es el tiempo que tarda la brigada médica en recorrer el municipio, pero que cuando los médicos y enfermeras llegan a los pueblos traen consigo suficientes medicamentos, además de que el sector salud capacita a los que viven en las comunidades para que puedan atender las emergencias que pudieran ocurrir, principalmente por las noches.
“En algunos casos son comunidades muy pequeñas en las que no se justifica dejar personal médico, por eso sus pobladores deben acudir a las casas de salud más cercanas”, puntualizó.
Agregó que es responsabilidad de los ayuntamientos construir las casas de salud en las localidades y a la Secretaría de Salud en el estado (Ssa) contratar doctores y enfermeras para que trabajen en ellas, además del abasto de medicinas, lo que no sucede, según los señalamientos de los serranos que denunciaron la problemática, quienes además indicaron que en las clínicas no hay medicamentos.