Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 31 de agosto de 2018.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello insistió que la violencia es “el némesis de la democracia”, pues aunque no es un tema electoral afecta en todos los ámbitos y si no se resuelve se pondrá en riesgo la convivencia democrática.
En declaraciones en la Junta Local, el funcionario electoral calificó como grave y delicado el tema de violencia que dejó 27 candidatos y candidatos asesinados, desde el arranque de las precampañas hasta la jornada electoral, y lamentó que el proceso electoral se desarrollara en ese contexto.
“Lo que corresponde es que se aplique el Estado derecho, que se identifique a los responsables de la muerte no solo de cualquier político, de cualquier ciudadano y esos son partes de los pendientes de cualquiera democracia”, expresó.
Córdova Vianello demandó también la aplicación de ese Estado derecho en el asesinato de cuatro trabajadores del INE que fueron asesinados en el transcurso del proceso electoral, uno de ellos en Alpoyeca, pues aunque dijo que en ninguno de los casos hay evidencia de que fue para incidir en sus funciones electorales, son crímenes inaceptables.
Indicó que en el caso del supervisor de Guerrero es un asunto que se ha judicializado y hay procedimientos penales en curso y aseveró que “es importantísimo” que se aclaren los hechos y que los responsables asúmanlas consecuencias previstas en la ley.
“Como sociedad democrática resulta inaceptable cuando un ciudadano, una persona sea quien sea, sea funcionario electoral, político, candidata o candidato, que sea cuando cualquier persona, es víctima de la violencia, estamos frente a un déficit del Estado de derecho y la democracia requiere un estado de derecho fuerte y robusto, ese es uno de los grandes problemas nacionales”, detalló.
Por otro lado, en el caso de la ex consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Maricela Reyes Reyes y de Alma Delia Eugenio Alcaraz, con respecto a si tendrán alguna sanción por los casos de nepotismo que les fueron comprobado, Lorenzo Córdova dijo que el INE, por determinación del Tribunal Electoral, no puede aplicar otra sanción más que la remoción.
En ese sentido, sostuvo que en ambos casos cuando se abordaría el tema en sesión del Consejo General ya habían renunciado a su cargo por lo que se quedaron sin materia.
Recordó que en alguno momento el INE planteó establecer sanciones de acuerdo con la gravedad de las irregularidades que cometieran los funcionarios sin embargo les fue revocado por el Tribunal por lo que, a pesar de que existan violaciones, sólo pueden declarar fundada o no la remoción del puesto.