Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 6 de septiembre de 2018.- A pesar de ser mayoría en el Congreso, la fracción de Morena no logró aprobar como asunto urgente la comparecencia del fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila por la presunta adquisición de una casa de 10 millones de pesos, luego de que el PRI, PRD, además de los partidos minoritarios, frenaron la propuesta.
La proposición como punto de acuerdo fue leída por el diputado Arturo Martínez Núñez en la que se indicó que se citaría a comparecer al fiscal el martes 11 de septiembre, por lo cual propuso que se planteara como asunto de urgente y obvia resolución.
Para votar la urgencia se dio la palabra a dos diputados, uno en contra y uno a favor; el primero en contra fue Jorge Salgado Parra del PRI, quien indicó que no pueden partir de supuestos, pues la presunta adquisición fue publicada en una nota periodística, además sostuvo que no será mediante notas como se marcará la agenda de la Legislatura.
Dijo que para ello hay organismos autónomos como la Auditoría Superior del Estado; reconoció que la Ley Orgánica indica que sí se pueden llamar a comparecer funcionarios, pero debería ser para informar asuntos de su competencia, pues hay asuntos más importantes en el estado que las presunciones de las que se le señalan.
A favor, habló Norma Otilia Hernández Martínez, quien comenzó su postura con temas de inseguridad como el ocurrido el miércoles en la sierra, lo cual inconformó a los priístas quienes a gritos argumentaron que no era el tema del que se hablaba.
A petición de ambos partidos se permitieron otras dos participaciones a favor y en contra; en contra habló el priísta Omar Jalil Flores Majúl, quien indicó que no se oponían a que acuda el fiscal porque es parte del contrapeso de la división de poderes, pero dijo que le parecía grave que una noticia mediática establezca la agenda legislativa, además de que se llame sin tener certeza jurídica del hecho.
Martínez Núñez volvió a tomar la palabra para expresar que no le parecía un asunto menor el que el fiscal esté cuestionado y que en otro momento podía ser llamado a informar sobre la situación “catastrófica” que se vive en Guerrero en cuanto a la procuración de justicia.
A favor se contabilizaron 25 votos, los 24 que ahora suma la fracción de Morena más el voto de la petista Leticia Mosso Hernández; y en contra fueron 21 votos, los 10 del PRI, siete del PRD, dos del PVEM, uno del PAN y uno de Movimiento Ciudadano.
Para esa decisión se requerían las dos terceras partes del Pleno, por lo que cual turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).