Apuñalan a un hombre en la colonia Benito Juárez de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 10 de septiembre de 2018.- El abogado Aldo Ayvar Cuéllar dio a conocer la obtención de una pensión por viudez ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) originada por una relación de concubinato de una pareja homosexual, la primera en su tipo en el estado de Guerrero y la segunda en el país.
En conferencia de prensa, el beneficiado Jorge Medina Rangel informó que el proceso de obtención de la pensión tardó aproximadamente un año, desde que acudió a pedir informes a la delegación del IMSS, luego de que su pareja falleciera a inicios de mayo de 2017.
Tras recabar los documentos requeridos, el pasado 4 de octubre el juzgado de Primera Instancia del Ramo Familiar Distrito Judicial de Tabares emitió la resolución en la que se demostraba su relación de concubinato y el 26 de diciembre del mismo año Jorge Medina solicitó ante el Departamento de Pensiones del IMSS que se le beneficiara con lo que por derecho le correspondía.
Sin embargo, el 5 de enero de este año el jefe de Departamento de Pensiones del IMSS negó la solicitud de Medina Rangel, lo que el representante Aldo Ayvar calificó de ilegal e incongruente, y lo atribuyó a la discriminación a la preferencia sexual de su cliente.
“Los funcionarios del IMSS discriminaron al solicitante dando por hecho que las únicas personas que tenían el derecho de recibir pensiones o cualquier otra prestación derivada del IMSS eran aquellas cuya relación estaba conformada única y exclusivamente por un hombre y una mujer, según el escrito que le fue entregado el día 4 de enero de este año y por ese motivo rechazaron su solicitud”, explicó.
No obstante, tras interponer diversas demandas y amparos ante el juzgado de primera instancia se logró que el IMSS reconociera el concubinato y otorgara la pensión por viudez a su cliente.