Confirman 33 víctimas en fosas clandestinas de Casas Grandes, Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2018.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, subrayó que los sistemas universal y regional de protección y defensa de los derechos humanos son complementarios y nunca sustitutos de los órganos nacionales.
Esa complementariedad, añadió CNDH en un comunicado, los enriquece al tener como objetivo común prevenir que se cometan violaciones a la dignidad de las personas, que haya justicia para las víctimas, se les restituyan sus derechos y la correspondiente reparación del daño.
Apuntó que la CNDH y el Poder Judicial son aliados para evitar afectaciones a la dignidad de las personas y restituirles los derechos conculcados.
Recordó cómo la CNDH también activó el Sistema Regional, cuando acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y logró que esta institución solicitara medidas cautelares al Gobierno de los Estados Unidos para la protección de las niñas y niños en contexto de migración separados de sus familias.
Al participar en la Mesa de Discusión Derechos Humanos y Estado de Derecho: el Papel del Juez en el Régimen Democrático, dentro del Encuentro de Coordinadores de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación: El Juez y el Estado de Derecho en las Democracias Contemporáneas, organizado por la SCJN, González Pérez puso en relieve y que el sistema no jurisdiccional abreva de las sentencias del Poder Judicial, y precisó que la jurisprudencia del máximo intérprete de la Constitución es hoja de ruta de la actividad de la CNDH.
Tras enfatizar que la CNDH, magistradas, magistrados, juezas y jueces no defienden delincuentes, sino la legalidad y el Estado de Derecho, expresó que para evitar la anomia en sus resoluciones el Poder Judicial debe darles un marco que establezca los parámetros sobre todo frente a un control difuso de convencionalidad.
Acompañado por el ministro Alberto Pérez Dayán; la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos; Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Luis López Guerra, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; José de Jesús Orozco Henríquez, del IIJ-UNAM e integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, el ombudsperson nacional recordó que el Organismo Nacional es competente sobre actos y omisiones de carácter administrativo de todos los Poderes, con excepción del Judicial Federal.
Más información aquí.