Analiza Congreso de Guerrero caso de 2 alcaldes que huyeron por amenazas
CHILPANCINGO, Gro., 25 de septiembre de 2018.- Con el voto en contra del perredista Robell Urióstegui Patiño, diputados del Congreso aprobaron exhortar al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que instruya al secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo a que los recursos federales del Ramo 28 y 33 correspondientes a septiembre, se entreguen a los alcaldes entrantes, ante las expresiones de algunas administraciones que las solicitan antes de salir.
La proposición de urgente y obvia resolución fue planteada por el morenista Marco Antonio Cabada Arias, quien argumentó que se tiene el antecedente de que las administraciones que están por salir, de las cuales algunas demandan la última ministración de recursos, recibieron lo correspondiente a septiembre lo cual les permitió iniciar con recursos.
Consideró que los alcaldes que están por salir saben de sus obligaciones, relativo al pago de aguinaldo y prima vacacional proporcional, por lo que deben dejar garantizar el pago de sus compromisos, los cuales debieron haber sido pagados el 25 de septiembre.
El diputado perredista que votó en contra, dijo que solicitar a la Secretaría entregar los recursos a los ayuntamientos entrantes significa solicitarle que violente la Ley de Coordinación Fiscal y el calendario de entrega de los recursos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Dijo que además no se podía exhortar al gobernador ni a Finanzas porque es la SHCP quien establece las fechas y las entidades sólo sirven de enlace para las transferencias y no tiene facultades para cambiar las fechas.