Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2018.- La derrama económica que dejan los viajeros sigue siendo oro molido para México, y por ello entre otras cosas, se les dedica el 27 de septiembre de cada año, cuando se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT).
En el país, durante 2016, el turismo aportó 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional y la actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan el 5.9 por ciento del total.
Esta conmemoración es con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística en el mundo. Lo anterior, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), convocada en la Ciudad de México.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nuestro país ha sido seleccionado en dos ocasiones como sede de esta celebración, la primera en 1998 con el tema Asociaciones entre Sectores Público y Privado, Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo y la segunda en 2014 con el tema Turismo y Desarrollo Comunitario.
Este año el DMT se festeja con el objetivo de fomentar la conciencia respecto a la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible, y cuyo tema principal es el Turismo y transformación digital, el cual se enfocará en la importancia que revisten las tecnologías digitales en el turismo, ya que brindan oportunidades de innovación y preparan al sector para el futuro.
En esta ocasión, Budapest (Hungría) es la ciudad anfitriona de las celebraciones oficiales, las cuales incluyen conferencias, mesas redondas y ponencias, con el objeto de poner de manifiesto las oportunidades que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos y las plataformas digitales; considerando los avances digitales y la innovación como parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.
Para darle un mayor soporte a esta celebración, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo ha alentado para incorporar los avances digitales y la innovación que brindan al turismo las oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía con motivo de esta celebración, ofreció información detallada con la intención de presentar un panorama general de los aspectos económicos y sociales más importantes referentes a la actividad turística.
Cuenta Satélite de Turismo
El Inegi, como encargado de realizar el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), difunde regularmente los resultados sobre la dinámica y representatividad del sector turismo, considerando como Año Base el 2013. Para un análisis más amplio, se cuenta con información desde 1993.
Producto interno bruto turístico
En 2016, la actividad turística en México contribuyó con el 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía, observando que el sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes.
Considerando el total de la producción turística, los servicios representan el 89.4 por ciento, mientras que la producción de bienes representa el 10.6 por ciento restante.
Entre los principales servicios que genera la actividad turística se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros, servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.
Más información en Quadratín México.