Ofrecen más de 30 plazas en Día por el Empleo en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 15 de octubre de 2018.- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal Tulio Pérez Calvo entregó este lunes el Paquete Fiscal 2019 en el que no se proponen nuevos impuestos, y también presentó una propuesta de reforma a la Ley de Hacienda del Estado y al Código Fiscal Estatal de parte del Ejecutivo.
El Paquete fiscal fue entregado a la Mesa Directiva del Congreso local con la presencia de diputados de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización, e incluye la iniciativa de Ley de Ingresos y el ante proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos y Diversas Disposiciones Fiscales, así como de la reforma a la Ley de Hacienda Estatal y la Ley General de Ingresos Municipales.
El secretario de Finanzas consideró que el incremento planteado entre el presupuesto de 2018 y el de 2019 es del 3.5 por ciento, con lo que aumenta de 54 mil millones de pesos a 57 mil 200 millones de pesos, lo cual, dijo, es con base en el pre criterio de política económica que se tuvo en 2018 en el que se estimaba un incremento en el Producto Interno Bruto de 2.5 por ciento, por lo que se estima que será de 3.5 por ciento para 2019.
Sin embargo, aclaró que el paquete se entrega porque se tiene que cumplir en tiempo y forma, pero que se tiene que esperar a que el gobierno federal entrante presente la política económica, pues de ello dependerá que se armonice.
Pérez Calvo dijo que en el presupuesto para el próximo año, el gobierno del estado ya no prevé los mil 400 millones de pesos que se invertían en el programa de fertilizante en toda la entidad, porque se espera que el gobierno federal se haga cargo como lo ha propuesto, lo cual representaría un alivio económico para el estado.
Informó que se busca un equilibrio, ante lo cual se propone que el Tribunal Superior de Justicia y el Poder Legislativo tengan el presupuesto necesario para su funcionamiento, y que la mayor parte del presupuesto es para temas sociales, de obra pública, y sobre todo para salud y educación.
Además de que no se presentan incrementos en impuestos, el Paquete Fiscal considera estímulos al transporte público, creación de nuevas empresas y para los contribuyentes que voluntariamente comuniquen su situación fiscal.
Con respecto a las reformas propuesta por el Ejecutivo, dijo que es para mejorar la forma de recaudación, la forma en cómo se acercan los contribuyentes, la bancarización del proceso y nuevas tecnologías que permitan hacer pagos remotos.
Al ser cuestionado sobre si no hay temor de modificaciones porque Morena es mayoría en el Congreso local, sostuvo que por el contrario, “lo que creemos es que si los diputados tienen el mandato del pueblo para poder determinar un presupuesto equilibrado, social y justo, lo que creemos es que podrán ser justos para considerarlo”.