Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 16 de octubre de 2018.- Unos 12 jóvenes protestaron en la glorieta de La Diana Cazadora, en plena Costera, para expresar su repudio por los feminicidios ocurridos en los últimos días en el puerto, y reprocharon el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este martes se tenía prevista una manifestación para exigir la presentación con vida de Itzel de 34 años, quien fue reportada como desaparecida desde el 8 de octubre. No obstante, este lunes fue hallado su cuerpo cerca del lugar donde se le vio por última vez.
Sin embargo, minutos antes de las 12:30 horas, algunos jóvenes decidieron continuar con la protesta y se colocaron alrededor de la glorieta con cartulinas con leyendas como “quiero llegar viva a mi casa”, “exigimos igualdad, respeto y paz”, “alto a los feminicidios”, “alto a la violencia”, “ni una menos”, entre otras.
En entrevista, la dirigente estatal de Jóvenes en Movimiento, Silvia Cabañas Ramos señaló que hay impunidad total en Guerrero, pues consideró que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila no investiga los feminicidios. “No es problema de las mujeres los feminicidios, sino de la estructura del gobierno, porque no nos garantiza seguridad, es completamente culpa de la estructura del gobierno”.
En tanto, otros siete jóvenes de la organización Amnistía Internacional llegaron una hora después al sitio y también se colocaron en la glorieta con cartulinas como “no más feminicidios en México”, “alto a la violencia en Guerrero”, “vivan las mujeres”, “ni una más”, entre otras.
La representante en Guerrero de Amnistía Internacional, Anelle Citlali Larrea dijo que siete de cada 10 mujeres son violentadas. Y que en el último mes se tienen registrados 13 feminicidios y en los últimos días ocho mujeres desaparecidas.
“Exigimos paz y es lo que queremos, estamos aquí todos los hombres y mujeres porque ya es momento de que nosotros hagamos algo como ciudadanos también. Exigimos que se respeten nuestros derechos y seamos una parte fundamental y volver a organizarnos y salir a alzar la voz”, sentenció.
Quadratín Guerrero informó que la oftalmóloga del IMSS Reyna Valenzo Pérez fue asesinada a balazos dentro de su coche en la avenida Insurgentes el pasado viernes 12 de octubre. Tres días después, fue hallada sin vida Itzel, quien tenía ocho días desaparecida. Ambos casos fueron muy difundidos en redes sociales.