Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ACAPULCO, Gro., 26 de octubre de 2018.- La delegación de la Unión Europea en México condenó el asesinato del locutor y técnico de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Gabriel Soriano, ocurrido este miércoles en el puerto, y exigió que su caso no quede impune.
En un comunicado, expresó sus condolencias y solidaridad con la familia de la víctima, y consideró que este hecho demuestra una vez más el “preocupante grado de violencia e intimidación” al que se enfrentan los periodistas y defensores de derechos humanos en México.
Calificó de preocupante la falta de resultados en las investigaciones para esclarecer casos anteriores de asesinatos, por lo cual reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para que se realice una investigación expedita y transparente para dar con los responsables y que no haya “zonas de silencio”, donde ningún periodista o activista se atreva a trabajar.
También demandó garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de las personas que ejercen el periodismo en México, así como a realizar un adecuado seguimiento, financiación y evaluación del Mecanismo de Protección.
Quadratín Guerrero informó que Gabriel Soriano, considerado el creador del primer programa de hip hop en la radio de Acapulco, fue asesinado este miércoles en un ataque a balazos a la camioneta del equipo técnico de emisora del gobierno del estado, cuando venía de cubrir y transmitir en vivo un mensaje regional del gobernador Héctor Astudillo Flores, con motivo de su tercer Informe.