Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ATOYAC, Gro., 26 de octubre de 2018.- Campesinos y jóvenes de la sierra de este municipio comenzaron a emigrar a otros estados de México para buscar empleos y oportunidades, debido a la severa crisis que enfrenta el campo.
La vecina Alba Iris Urioso Castro, de la comunidad Santo Domingo, situada en la parte alta de la sierra, atribuyó la crisis a la caída del precio del café, además de que los campesinos desde hace dos años no reciben el apoyo del programa Procampo y no tienen los recursos para invertir, por lo que muchos de ellos han abandonado sus tierras.
“El café era antes el que daba el sustento para las familias, de ahí muchos nos manteníamos y sacábamos adelante a nuestras familias porque sí valía el producto, ahora con esta severa crisis el precio del grano aromático está por los suelos, además otro de los factores que vino a perjudicar fue la roya que muchas huertas resultaron afectadas”, dijo.
Agregó que esperan que el nuevo gobierno federal, que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, destine más recursos a los programas para el campo.