Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ATOYAC, Gro., 11 de noviembre de 2018.- Un grupo de diputados y el enlace del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y coordinador en Guerrero de la iniciativa Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, Álvaro Urueta Fernández se reunieron con unos 100 habitantes de la Sierra, a fin de brindar a la gente los beneficios que les permitan vivir en paz en sus comunidades.
En entrevista, el diputado local por el distrito 11 de Morena, Adalidad Pérez Galeana informó que el encuentro se llevó a cabo la tarde del sábado, donde acordaron trabajar de manera conjunta para a través de la creación de un Fideicomiso o Secretaría de Desarrollo para la Sierra, para la operación de recursos asignados a esa región.
Detalló que subieron a Linda Vista del municipio de San Miguel Totolapan para el Primer Encuentro Regional para el Desarrollo Integral de la Sierra, los diputados Servando de Jesús Salgado Guzmán, Alfredo Sánchez Esquivel y Maricarmen Cabrera Lagunas. Dicha comunidad se encuentra ubicada a casi siete horas de la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco.
Ahí, escucharon las peticiones y problemas que atraviesan los pueblos de la Sierra, principalmente en el tema de la inseguridad. La Zona de Atención Especial para el Desarrollo Sustentable de la Sierra de Guerrero, quedó conformada por comunidades de municipios de: Atoyac, Ajuchitlán del Progreso, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Petatlán, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Zirándaro y Tecpan de Galeana.
Adalid Galeana señaló que la zona de la Sierra padece condiciones precarias en su calidad de vida originadas por el rezago histórico, exclusión social, económica y cultural; como parte de los primeros acuerdos y a través de una minuta con líderes de los pueblos y gente proveniente de distintas partes de la Sierra, se acordó trabajar de manera conjunta para la creación de un Fideicomiso o Secretaría de Desarrollo para la Sierra para la operación de recursos asignados a esa región.
También se acordó iniciar el proceso para declarar a la Sierra como la octava región de Guerrero y crear municipios a comunidades como Nueva Cuadrilla de Coahuayutla, Vallecitos de Zaragoza de Zihuatanejo, El Durazno de Coyuca de Catalán, El Paraíso en Atoyac de Álvarez, entre otros.