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CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2018.- Las personas que trabajan en el sector cultural donde sobresalen medios audiovisuales, las artesanías y la producción en los hogares colaboran con un 3.2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2017, con su nuevo año base 2013, que constituye un sistema de información económica sobre el sector de la cultura, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre este sector.
Durante 2017, el PIB de la cultura alcanzó un monto de 661 mil 505 millones de pesos, lo que representó el 3.2 por ciento del total del país. A su interior, dicho porcentaje se conformó del valor de los bienes y servicios de mercado con 2.4 puntos, y de las actividades no de mercado que contribuyeron con 0.8 puntos, entre las que se incluye la producción cultural de los hogares.
Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, la elaboración de artesanías) y la producción cultural de los hogares, que en conjunto aportaron el 73.9 por ciento del valor generado por el sector de la cultura.
Le siguieron el diseño y servicios creativos con 8.3 por ciento; las artes escénicas y espectáculos con 5.5 por ciento; la formación y difusión cultural en instituciones educativas con 4.7 por ciento; libros, impresiones y prensa con 3.7 por ciento; patrimonio material y natural con 1.5 por ciento; artes visuales y plásticas con 1.2 por ciento, y música y conciertos con 1.1 por ciento.
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