Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
ACAPULCO, Gro., 28 de noviembre de 2018.- En sesión pública de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del estado, representantes de organizaciones civiles, sectores y medios informativos emitieron su opinión de los seis candidatos a presidirlo.
Entre los aspirantes se encuentra el ex presidente del Comité Consultivo del Programa de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, César González Arcos; el periodista Marcos Méndez Lara; y la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero, Elizabeth Patrón Osorio.
Así como el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero Ignacio Rendón Romero; la catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero, que se ha desempeñado como contadora general, directora de Finanzas y jefa de Conciliaciones Bancarias dentro de la institución, Brenda Romero Méndez; y la fundadora y vicepresidenta nacional del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción, Verónica Olimpia Sevilla Muñoz.
Durante su intervención en la sesión, el integrante del órgano seleccionador y rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda, explicó la metodología de para elegir a los candidatos durante la primera etapa, para la que se registraron nueve, pero de acuerdo con lo establecido en las cláusulas de la convocatoria, sólo seis llegaron a la segunda fase.
Además, indicó que el viernes 30 de noviembre se dará a conocer quién será el representante del Comité Ciudadano.
La Asociación de Postgraduados del Estado de Guerrero, presidida por Sergio Salmerón Manzanares, el Centro Empresarial de Iván Luna Morlett y la Unión de Profesionistas del Estado de Guerrero, que dirige Fidel Serrato Valdés, fijaron postura a favor de Ignacio Rendón.
Mientras que la Organización de Jóvenes Constructores A.C, encabezada por Adalid Gallardo opinó a favor de César González; en tanto la Universidad Autónoma de Guerrero, representada por el docente Apolonio Bahena Salgado, dio su voto de confianza a Brenda Romero y a Verónica Sevilla.
Por su parte, el director general de la agencia de noticias Quadratín, Ricardo Castillo Diaz, entregó el documento en el que avala las candidaturas de Marco Méndez, por ser un reconocido experto en rendición de cuentas y combate a la corrupción, destacado por sus evaluaciones de transparencia y de Elizabeth Patrón, de quien destacó su impecable trabajo como comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la información.
Durante la sesión, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, Aníbal Paco Ramos, y el integrante de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Félix Abelino Hernández, preguntaron por qué ninguno de los postulantes tiene experiencia ni el perfil de la cámara de la construcción, pues coincidieron en que donde más permea la corrupción es en las licitaciones de obra pública.
En respuesta, el rector Mario Mendoza les aseguró que quien resulte elegido para integrar el comité será representante de la sociedad civil y que el propio Sistema Estatal Anticorrupción tendrá asesores y miembros de los distintos sectores de la sociedad civil.
En conferencia de prensa simultánea en Chilpancingo, el vocero del comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Anticorrupción, Javier Curtidor Méndez, consideró que el método de selección que se lleva a cabo para la integración del Sistema debe ser ejemplo para el nombramiento de funcionarios.
Curtidor Méndez dijo que el modelo que han manejado, si bien es similar a lo hecho a nivel nacional, es el ideal para transparentar los procesos de elección de funcionarios, pues tendrían un mejor perfil y contarían con la opinión de los distintos sectores de la población.
Este martes, de manera protocolaria, se informó de la recepción de los documentos de opinión que han emitido los distintos sectores de la sociedad a favor de los aspirantes al Sistema Estatal Anticorrupción, como parte de la segunda etapa de selección de los cinco cargos a elegir.
El miembro del Comité Ciudadano Saúl Rangel Cabañas manifestó que la apertura a la población es para que se verifique la manera en la que se lleva a cabo el proceso de selección, porque la sociedad civil tiene derecho a emitir la opinión que tienen de los que aspiran a integrar el Sistema.