Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
IGUALA, Gro., 2 de diciembre de 2018.- Organizaciones sociales colocaron una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez en esta ciudad, para conmemorar el 44 aniversario de la muerte en combate del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres en Guerrero y se pronunciaron por la creación de una Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia.
Moisés Ocampo Delgado, hijo de campesino desaparecido por el Ejército en la década de los 70, señaló que Cabañas Barrientos tuvo que recurrir a las armas para exigir que el gobierno de esa época atendiera las demandas sociales de la población. Recordó que este cayó en combate en la comunidad El Otatal, perteneciente a Atoyac, el 2 de diciembre de 1974.
Indicó que la conmemoración de este hecho es para no perder la memoria histórica y tener presente que muchos hombres ofrendaron su vida por algo que hoy se está logrando, en referencia al gobierno entrante que preside Andrés Manuel López Obrador. “Lo que las armas no lograron en ese tiempo, esperamos que se logren en esta nueva etapa del gobierno en México. Que haya beneficios y estabilidad económica para todas las familias, un mayor bienestar social”, expresó.
Convocó a apoyar a Andrés Manuel López Obrador en la consecución de su lucha porque son las mismas demandas por las que murieron hombres como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Carmelo Cortés y los hermanos Gámiz, entre otros. “Si dejamos solo a Andrés Manuel López Obrador no se va a lograr mucho”, sostuvo.
Por su parte, Octaviano Gervasio Serrano, hijo de campesino que fue detenido por el Ejército en la época de la Guerra Sucia y que hasta el momento se encuentra desaparecido, insistió que es necesario conocer la verdad. “Queremos que se nos diga que hicieron con nuestros familiares. Que el Ejército reconozca su participación en esos hechos para que no repitan nuevamente. Esperamos que ningún miembro de las Fuerzas Armadas ejecute una orden de sus superiores si esta es para agredir, asesinar o desaparecer a la población civil”, finalizó.