Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 3 de diciembre de 2018.- La presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Juanita Guerra Mena llamó a los alcaldes de Guerrero a que no sólo tengan esperanza sino también confianza en el gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que se trabajará de manera coordinada.
La legisladora federal estuvo este lunes en Chilpancingo en donde sostuvo una reunión con 30 alcaldes de distintas regiones de Guerrero que acudieron a la convocatoria; de ellos escuchó la falta de funcionamiento de las policías municipales, los pocos recursos que se les destina para atender ese rubro y la falta de apoyo que, en algunos casos, sufren de la Secretaría de Seguridad estatal.
La alcaldesa de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista denunció la presencia de civiles armados en los alrededores del municipio de los que ha recibido quejas, pero no puede hacer nada por el tipo de arma que portan; también se quejó del poco presupuesto que les llega por ser un municipio pequeño.
El secretario de Seguridad Pública de Pilcaya, Víctor Hugo Padilla Nava expresó que están “a la mano de Dios” pues los 17 efectivos están desarmados desde 2014 y sólo portan bastón policiaco.
Denunció que ha pedido apoyo a la Secretaría de Seguridad estatal en los distintos hechos de violencia, como el ataque armado ocurrido al inicio de su administración en el que murió una niña de cinco años, y sin embargo la respuesta es que no tienen suficiente personal para apoyarlos.
De Ayutla participó una coordinadora, quien pidió colaboración de los gobiernos federal y estatal, pues es uno de los municipios con mayor marginación en ese tema, y expresó que no por ser un Concejo Municipal quedarán fuera.
Entre los alcaldes coincidieron en que no es con más armas como se atacará la violencia sino con atención de fondo a las causas que la generan.
La diputada federal dijo que también coincidía por lo que tienen que trabajar de manera conjunta en los programas sociales.
Asimismo les pidió que no se dejen engañar en cuanto a la supuesta militarización que se haría con la aprobación de la Guardia Nacional; dijo que los militares y marinos continuarán como tal y que para la operación de esa nueva figura se utilizaría infraestructura y parque vehicular.
Entre los alcaldes y alcaldesas que participaron en la reunión estuvieron de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Ixcateopan, Tlapa, Petatlán, Teloloapan, Mártir de Cuilapan, Iliatenco, Leonardo Bravo, entre otros.
También se contó con diputados federales y locales de Guerrero.